Quiso volar con una máquina de diálisis: no la dejaron subir al avión

Una joven necesitaba tomar un avión llevando su máquina de diálisis, pero la tripulación del vuelo le dijo que era imposible.

30 agosto, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Sofía Pérez está a la espera de un trasplante de riñón. La joven de 31 años no pudo tomar un vuelo de Iberia a Madrid, dado que la tripulación a bordo no le permitió ingresar con su máquina de diálisis. El tema es que Pérez no podía separarse del aparato médico, como ella misma asegura, ya que sus médicos le habían dicho que “no solo no podía arriesgarme a perderla, sino que no podíamos correr el riesgo de que se dañase o se desprogramase”.

Todo parecía ir bien para Pérez, pero cuando llegó a la puerta de embarque, la tripulación del vuelo le dijo que no sería posible. Según el personal de a bordo, el aparato era demasiado grande, y no cabría en el pasillo. Algo realmente frustrante, ya que al momento de reservar los pasajes, la joven consultó acerca de esta necesidad de llevar la máquina de diálisis, y desde las oficinas de la empresa le habían dicho que no habría problema.

Por su parte, el personal del vuelo decía otra cosa. Si se lo habían autorizado, debía ser un error administrativo, aseguraban los empleados del avión. “No se molestaron ni en mirar la documentación”, denunció Pérez. “Viajar con el aparato de diálisis no es un lujo, ya me gustaría a mí poder no llevarlo”, comentó después, irónicamente.

Afortunadamente, apareció la ayuda. Alcer, una asociación de lucha contra las enfermedades del riñón, logró hacer las gestiones para que Sofía pudiera viajar, ayer en la tarde española. Pero esto no queda así, ya que la misma Pérez aseguró que denunciará lo ocurrido, con la certeza de no querer que se repita, “que no le vuelva a pasar a nadie y que se normalice la situación de quienes necesitamos viajar con máquinas de diálisis u otros aparatos médicos”.


Temas

Avión
Medicina
mujer
mundo
viral

Te puede interesar