Incendio del Amazonas: Aseguran que está ardiendo a una velocidad récord

La tala indiscriminada de árboles que se está llevando a cabo en el Amazonas provocó un incendio en la selva que lleva más de diez días.  Ahora, una agencia espacial denunció que el fuego está destruyendo ‘el pulmón del planeta’ a una velocidad récord: solo en lo que va de año se produjeron más de 40.000 incendios […]

22 agosto, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

La tala indiscriminada de árboles que se está llevando a cabo en el Amazonas provocó un incendio en la selva que lleva más de diez días. 

Ahora, una agencia espacial denunció que el fuego está destruyendo ‘el pulmón del planeta’ a una velocidad récord: solo en lo que va de año se produjeron más de 40.000 incendios en la zona de la Amazonía brasileña, más de la mitad de los que ha habido en todo el país (72.000 hasta agosto).

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) fue el encargado de analizar estos datos. Hasta el 20 de agosto se habían reportado un total de 72.843 incendios en Brasil, por lo que el aumento con respecto al mismo período del año pasado es de más del 80%. 

Por la información brindada, el director del INPE, Ricardo Galvao, fue despedido a principios de agosto. Los grupos ambientalistas culpan al presidente del país, Jair Bolsonaro, por permitir la tala de árboles, tras relajar los controles. En respuesta a las acusaciones, el máximo mandatario del país vecino dijo que los incendios podrían haber sido provocados por organizaciones no gubernamentales. 

Además, denuncian que los incendios son tan graves que las llamas llegaron a San Pablo, según muestran imágenes captadas por la NASA. Por su parte, Copernicus, programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que llegan hasta la costa atlántica de Brasil.

 


Temas

Amazonas
Brasil

Te puede interesar