Chile

Chile: Al menos 46 personas muertas por incendios forestales

Los incendios forestales que están golpeando a Chile han dejado al menos 46 victimas fatales.

Joaquin Saldaña

La noche del viernes, múltiples incendios forestales azotaron los sectores poblados de Viña del Mar y la región de Valparaíso, en Chile, dejando un saldo trágico de al menos 46 personas fallecidas. El presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó esta devastadora cifra y advirtió que podría aumentar en las próximas horas.

Inicialmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había reportado 19 fallecidos, pero el presidente Boric actualizó la cifra, indicando que 40 personas murieron en los incendios y otras 6 perdieron la vida en hospitales debido a quemaduras. 

Boric, tras sobrevolar las zonas afectadas en helicóptero, destacó la gravedad de la situación y llamó a la población a seguir las alertas de evacuación y las recomendaciones de las autoridades para salvar vidas.

Los incendios, que aún no están controlados, han devastado más de mil viviendas en diversas localidades de la región, llevando al presidente a decretar el estado de excepción por catástrofe para movilizar recursos. En medio de la emergencia, se instauró un toque de queda parcial en Valparaíso y Viña del Mar para facilitar la circulación de evacuados y equipos de emergencia.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, describió la situación como una "catástrofe sin precedentes" en la región. Mientras tanto, se están realizando investigaciones para determinar la posible intencionalidad detrás de estos incendios devastadores.

Los incendios han afectado también la reserva Lago Peñuelas y otras zonas cercanas, con miles de hectáreas quemadas. Este desastre se enmarca en una ola de calor en el Cono Sur americano, exacerbada por el fenómeno de El Niño y el calentamiento global.

La situación continúa siendo grave, y las autoridades trabajan arduamente para contener los incendios y proteger a la población afectada en este momento de crisis.

Temas de la nota: