Visita

Torres llega a Comodoro para buscar el apoyo de los intendentes ante las medidas que se vienen

Se abordarán temas de la reunión con el presidente y también de la Ley de Emergencia Económica que enviará esta semana a la Legislatura y que AbcDiario te adelantó en detalle.

abcdiario

Luego del encuentro mantenido con el presidente Milei y los otros gobernadores, el mandatario chubutense convocó a los intendentes de toda la provincia a un cónclave en un hotel de esta ciudad a las 17 horas. Allí se abordarán temas de la reunión con el presidente y también de la Ley de Emergencia Económica que enviará esta semana a la Legislatura y que AbcDiario te adelantó en detalle. 

Hay mucho para tratar entre el gobernador y los intendentes de las principales ciudades de la provincia. En principio, los alcances brindados por el presidente Milei sobre la Ley de Reforma del Estado que piensa enviar al Congreso y que ya ha dado mucha tela para cortar. Principalmente, en la reunión de ayer, los gobernadores mostraron su preocupación por algo que les impacta: los ingresos provenientes de los impuestos y la dicotomía entre retrotraer el impuesto a las ganancias que afectaba notablemente a los trabajadores de clase media o ir por la modificación el impuesto al cheque, de manera tal que se federalice más. Desde el gobierno dijeron a esto un rotundo no. 

Otro de los temas que impactará en la zona sur es la reforma laboral, y su impacto en todos los sectores que se guían bajo normas del trabajo, pero principalmente en la industria hidrocarburífera. 

Además del intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, estará presente el de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; Gerardo Merino, intendente de Trelew; y Damián Biss, de Rawson. 

A la preocupación por las medidas nacionales se le suma la incertidumbre por la Ley de Emergencia que el gobernador enviará a la Legislatura, borrador al que AbcDiario tuvo acceso y adelantó en exclusiva los puntos fundamentales. 

Seguramente Torres buscará el consenso de los mandatarios municipales, tanto para que sus representantes en la Legislatura lo aprueben, como en la posterior adhesión a través de los concejos deliberantes. 

Hay que ver cuál es la posición que toman los intendentes respecto al impacto negativo que la ley presenta para la concreción de obra pública, a través de la iniciativa de modificar el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos que establecía la obligación de destinar los fondos específicamente a obra pública y con este nuevo proyecto quedaría habilitada la posibilidad de destinarlo a gastos corrientes.

Temas de la nota: