Justicia

¿Por qué confirmaron destitución a Suárez? La jueza que besó a un preso

Sin la presencia de la acusada, se dieron a conocer los votos nominales de los cinco integrantes del tribunal El Tribunal de Enjuiciamiento .

Gisela Medina

Hubo un Jury a la Dra. Mariel Suárez y el Tribunal de Enjuiciamiento dio lectura al veredicto completo sin la presencia de la acusada en la sala.

En este sentido "se conocieron los votos nominales de los cinco integrantes del tribunal El Tribunal de Enjuiciamiento concretó hoy la lectura del veredicto completo en el marco del jury a la Dra. Mariel Alejandra Suárez, mediante el cual resolvió en decisión no unánime la destitución de la jueza penal de Comodoro Rivadavia" informó el MPF. 

"Al mismo tiempo que pensaba en el libro estaba participando en el juicio, destacó" a Radio del Mar uno de los magistrados

Se trata del fallo que concluye el proceso en el cual se trataron los expedientes caratulados "Municipalidad de Comodoro Rivadavia s/denuncia contra la Dra. Mariel Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia - Sumario N° 145/2022 CM", contenidos en el Expte. N°59 del año 2022 y también en los autos identificados como "Sr. Ignacio Agustín Torres y otros/as contra la Dra. Mariel Alejandra Suárez, Jueza Penal de Comodoro Rivadavia" y el sumario interno del Superior Tribunal de Justicia. 

La semana anterior  se adelantó la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento que, con los votos afirmativos de la Diputada Provincial Claudia Mariela Williams, el abogado Miguel Ángel Barletta y el Dr. Daniel Esteban Báez  resolvieron la destitución de Suárez, en tanto que votaron en contra la Diputada Selva Mónica Saso y la abogada María Florencia Góngora. 

Para el juzgamiento de Cristian "Mai" Bustos por el homicidio del policía Tito Roberts en Corcovado, en un proceso de diciembre del año 2021 se dice "allí la Magistrada Suárez votó en disidencia por homicidio simple, con la salvedad que en "este caso" consideraba a la pena perpetua como inconstitucional, sin perjuicio de que anteriormente había seguido la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que la declara constitucional. Los motivos de este cambio de opinión, no lo sabremos nunca".

 "Ahora bien, lo que quedó demostrado es que a la Jueza le gusto la historia. Hay violencia, enfrentamiento policial, dos muertos, uno de cada lado, heridos graves, etc, tiene todos los aspectos de ser una historia fascinante. El libro que se imaginó a lo largo del juicio, según sus propios dichos, puede ser su aporte a la literatura universal. Sin embargo, la cuestión es un poco más compleja" señala Báez en su voto y alude al hecho que en la medida que escribía un libro era la jueza del tribunal que decidía el destino de Bustos. Remarcó el juez que "es por ello, que su conducta ha sido parcial, con la clara finalidad de beneficiar a Bustos, en el afán de contar su historia y no a la luz de los hechos que ocurrieron, sino como ella los imagino en su libro y lo plasmo en su voto". 

"Encuentro sobradamente probada la causal de mal desempeño de la Dra. Suárez, por lo que debe ser destituida. Ese análisis parte de ver a las acciones de la traída a juicio -o de las causales invocadas en su contra- no como compartimentos independientes, sino como un conjunto, para develar así el plan preconcebido por la Magistrada, por lo que entiendo que la misma no puede seguir siendo depositaria de la confianza dada por la sociedad y no resulta digna de seguir ocupando el cargo de Jueza Penal y, en consecuencia, debe ser destituida", se comunica desde la Justicia.