Comodoro

Municipio impuso el nombre de Edulio "Pirulo" Barría a una importante arteria de zona sur

Edulio "Pirulo" Barría participó del Conflicto del Atlántico Sur formando parte del Regimiento XXV de Sarmiento.

abcdiario

En un acto encabezado por el intendente Juan Pablo Luque, este miércoles concretó la imposición del nombre de quien fuera veterano de la Guerra de Malvinas y destacado deportista a la calle Código 748, ubicada entre los barrios Abel Amaya, Cordón Forestal y Fracción 14. 

La actividad se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el presidente de la Comisión de Vecinos de barrio Cordón Forestal, David Prieto; Gloria Mansilla, viuda de Edulio Barría; miembros del gabinete municipal; concejales; veteranos de la Guerra de Malvinas; representantes de distintas instituciones; y familiares y amigos del homenajeado. 

Edulio "Pirulo" Barría participó del Conflicto del Atlántico Sur formando parte del Regimiento XXV de Sarmiento. Regresó con el denominado "pie de trinchera", por lo que fue internado en el Hospital Regional con riesgo de perder la pierna. Gracias a la atención de los profesionales de dicho nosocomio, algo que Barría siempre destacó, se recuperó para luego insertarse en el fútbol de salón, disciplina en la que llegó a formar parte de la Selección Nacional campeona del mundo en el año 1994. 

Posteriormente, dedicó su vida al fútbol de los barrios, siendo parte de la comisión fundadora del Club Puerto Argentino, del cual también integró el equipo, consagrándose campeón con el mismo. Formó pareja con Gloria Mansilla y tuvo dos hijos, Jorge y Javier, quienes continuaron con el legado de "Pirulo" en el fútbol de salón. "Nos enorgullece honrar a nuestros Héroes de Malvinas" En ese marco, el intendente manifestó que "estamos realizando este acto en una esquina con nombres bien comodorenses, como Pirulo Barría y el Padre Corti, personas que uno admira por todo lo que han hecho a lo largo de la historia de nuestra ciudad".

Continuando en ese tenor, sostuvo que "venimos trabajando juntos a nuestros veteranos de Malvinas, que siempre están llevando adelante acciones trabajando para que podamos honrar la memoria de nuestros Héroes". "En el caso de Pirulo, se trata de una historia de superación y de sobreponerse a las situaciones más difíciles, como cada uno de nuestros veteranos, mostrando que se podía salir adelante y haciendo cosas importantes a lo largo de la vida", resaltó.

En ese orden, comentó que "tuvo una historia riquísima y fue una persona que logró superarse, atravesar el dolor y mostrar un camino en el deporte, dejando una huella bien marcada. Este reconocimiento es muy merecido y estamos muy felices por honrar su memoria, que quedará plasmada en este lugar donde recordaremos a un gran ciudadano de Comodoro Rivadavia". Del mismo modo, indicó que "sentimos admiración por un héroe que, tanto como aquellos que dejaron su vida en Malvinas como los que han tenido la posibilidad de regresar, permanecen en nuestra memoria a través de sus relatos contándonos acerca de su esfuerzo y sacrificio en las Islas". 

"Tenemos la obligación de seguir mostrando quiénes fueron nuestros héroes y qué hicieron en nuestra ciudad una vez que regresaron de Malvinas. Estamos muy agradecidos con quienes nos ayudan a recordar cada una de las historias emocionantes de nuestros héroes de Malvinas", demarcó. 

Finalmente, Luque manifestó que "más allá de los tiempos que corran, vamos a seguir trabajando en la búsqueda del reconocimiento de nuestra soberanía en las Islas Malvinas, que es lo que cada uno de ellos fueron a buscar con mucho heroísmo". Reconocer el legado de un protagonista de Comodoro Por su parte, Beatriz Barría, hermana de Edulio, expresó que "el legado de Pirulo perdurará en el tejido de nuestra comunidad al designar su nombre a esta calle, donde no sólo conmemoramos su vida, sino que también reconocemos la profunda conexión que su vida representa para nosotros y la comunidad".

"Cada rincón de esta calle refleja la luz que nuestro querido Pirulo irradiaba, recordándonos su legado de amor, fuerza, valentía y fe. Fue un héroe que fue gran protagonista y defendió a las Malvinas, por lo que este reconocimiento es parte de todo lo merecido", apuntó. 

Para cerrar, Barría agradeció "a nuestro intendente Luque por su acompañamiento; al concejal Ariel Montenegro y Hernán Barrientos, del área de Ceremonial del Municipio, quienes llevaron a cabo este proyecto tan importante para nuestra familia; y a todos los que están presentes en este día tan importante".