Minería

MILEI Y TORRES, DOS NECESIDADES DIFERENTES

Chubut cuenta con 2 proyectos mineros en condiciones de avanzar, a pesar de que estos dos podrían inyectarle a Chubut una inversión inicial de más de U$S 3.000,- millones para la etapa de construcción, la minería no es un asunto que por el momento esté en la agenda del gobierno de Torres.

Ricardo Bustos

Minería

MILEI Y TORRES, DOS NECESIDADES DIFERENTES.

Días atrás Flavia Royón, la flamante secretaria de minería del gobierno de Javier Milei y ex secretaria de energía hasta diciembre pasado del gobierno de Alberto Fernández, mantuvo un encuentro con representantes de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que preside Roberto Cacciola donde explicó los lineamientos generales que impulsará el nuevo gobierno.

Durante el transcurso del encuentro la funcionaria salteña marcó un panorama prometedor para la minería argentina para los próximos años "...es fundamental trabajar en conjunto entre gobiernos y empresas con una mirada federal para encontrar soluciones a los distintos desafíos que enfrenta el sector minero...

En otro tramo del encuentro Royón afirmo que: "...la minería debe ser un motor de desarrollo para ayudar a sacar a nuestro país de donde está y llevarlo donde queremos que esté, por el bien de todos los argentinos..."

Cuando Royón afirma esto último lo hace a sabiendas de que por ejemplo, solo la provincia de Catamarca contempla recibir en los próximos 3 años inversiones del orden de los U$S 5.000,- millones para proyectos polimetálicos y litiferos.

Royón tuvo que escuchar de parte de los representantes de las empresas los reclamos vinculados al rechazo que ha generado en el sector el reciente aumento de las retenciones a las exportaciones mineras y la suba de los costos en dólares.

En orden a esos planteos es que la funcionaria expresó el compromiso del gobierno de Milei de ordenar los crónicos desequilibrios macroeconómicos y generar un clima de libertad económica y seguridad jurídica, permitiendo de esa manera que las empresas vuelquen sus capitales de riesgo en más exploración, producción y exportación de los recursos minerales propiedad de las provincias.

3 TEMAS CENTRALES

Royón afirmó que su norte será gestionar la cartera a nivel nacional para que se desarrollen los proyectos en las provincias mineras con foco en 3 temas centrales:

1)- Reactivar la construcción de los proyectos de cobre.

2)- Aumentar la producción de litio.

3) Reimpulsar la exploración minera.

Para 2024 las exportaciones mineras han sido estimadas en el orden de los U$S 4.000,- millones con el objetivo de incrementar esa cifra en los próximos años. Según datos oficiales Argentina cuenta en la actualidad con 161 proyectos mineros, el grueso de ellos son de cobre, litio, oro, plata, carbón, uranio y potasio.

Y EN CHUBUT???

Chubut cuenta con 2 proyectos mineros en condiciones de avanzar al nivel de mina en producción si las condiciones políticas y sociales así lo permitieran. La única ley restrictiva que rige en Chubut es la 5001 sancionada en 2003 y que solo prohíbe la minería en modalidad a cielo abierto y con utilización de cianuro.

El resto de la minería metalífera no tiene en Chubut restricciones ni técnicas ni legales si se ajustara a las condiciones marcadas por la 5001.

Sin embargo, y a pesar de que los dos proyectos más avanzados podrían inyectarle a Chubut una inversión inicial de más de U$S 3.000,- millones para la etapa de construcción, la minería no es un asunto que por el momento esté en la agenda del gobierno de Torres.

Milei y su secretaria Flavia Royon tienen claro las reticencias de Torres con respecto a esta industria.

La semana pasada Royón fue consultada en un medio radial de Salta acerca de las posibilidades del desarrollo de la minería en Chubut y dijo escuetamente: "...los recursos mineros son de las provincias y son las provincias las responsables de explotar o no sus recursos..."

La definición de Royón es conteste con la jerarquía que el gobierno de Torres le ha dado al área en cuestión. Minería supo tener rango de secretaria en Chubut. Actualmente el área ha sido reducido a un grupo de unos pocos empleados dentro de una dirección general de minería que atiende trámites menores solamente para la explotación de áridos y canteras y funciona bajo la órbita del ministerio de hidrocarburos a cargo del geólogo Federico Ponce.

Temas de la nota: