Declaraciones

Máxima tensión entre Torres y Milei: "No va a salir un barril más"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advierte sobre la posible suspensión de exportaciones de petróleo si no hay resolución judicial favorable.

abcdiario

 El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó una contundente advertencia este viernes en medio de la creciente tensión con el Gobierno Nacional. "Si el martes o miércoles no está la resolución favorable de la justicia, vamos a optar por no exportar ni un barril más de petróleo. No podemos permitir que nos quieran pisar la cabeza", afirmó Torres.

La declaración del mandatario chubutense surge en el contexto de la retención indebida por parte del Ministerio de Economía de la Nación de la mitad de la coparticipación provincial, alegando una voluntad de pago de una deuda por parte de la provincia. Ante esta situación, Chubut propuso un canje de deuda en mejores condiciones, que aún no ha sido aprobado por el Banco Central.

"El gobernador Arcioni puso la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas. Nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones. Fuimos al Banco Central, que no nos puede negar esa deuda en estas condiciones, sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas", expresó Torres.

El gobernador hizo hincapié en la importancia de que la situación se resuelva favorablemente en el ámbito judicial: "Esperamos que sea un tema administrativo, que no sea una forma de amedrentar. En el caso que el martes o miércoles no esté una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo. Chubut es la cuarta provincia más exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera".

Además, Torres agradeció el respaldo de los distintos sindicatos como petroleros, camioneros y UOCRA, y afirmó: "Si a Chubut le tocan un peso de lo que le corresponde, o de la coparticipación, no se exporta un barril más de petróleo, es una decisión tomada".

Temas de la nota: