abcRadio

"Lo que vimos es casi surrealista: Estados Unidos interviene política y económicamente en Argentina"

El economista Eduardo Lucita, integrante del grupo Economistas de Izquierda, analizó el rol de Estados Unidos en la política económica argentina y cuestionó la escena protagonizada por Javier Milei durante su reciente visita a Washington.

En diálogo con ABC Radio, comenzó explicando que la presencia estadounidense en el país no es simbólica, sino directa y con operadores visibles:

"Estamos intervenidos por la W larga. Por un lado está Bessent, el secretario del Tesoro, y por otro Barry Bennet, que es quien está operando políticamente. Se dice que fue él quien logró que parte de la oposición se ausentara del Parlamento para modificar el artículo tercero de la ley que regula los DNU".

Lucita sostuvo que la injerencia es simultáneamente institucional y partidaria: "Están interviniendo política y económicamente. Es una situación casi surrealista".

"Milei miraba a Trump como si fuera el emperador del mundo"

El economista describió con dureza la visita del presidente a la Casa Blanca: "Lo que vimos por televisión fue a Milei de espaldas mirando con ensueño al que sería el emperador del mundo. Trump apenas le dio un saludo y nada más. Lo trató como ‘este tipo que hace un gran trabajo' y punto".

Pero lo que le resultó más llamativo fue la contradicción del discurso: "Hoy los portales publican la entrevista donde a Trump le preguntan por el salvataje a la Argentina, y él responde que estamos mal, que nos estamos cayendo, que no tenemos plata. Eso es lo contrario de lo que dice Milei, que niega cualquier salvataje".

El anuncio del swap y los mercados: "Duró 15 minutos"

Lucita analizó la reacción del sistema financiero ante el anuncio oficial: "Minutos antes de la apertura del mercado cambiario el gobierno informa que se firmó el swap con el Tesoro de Estados Unidos por 20 mil millones de dólares. Los bonos y las acciones subieron durante 15 minutos. Ahora volvieron a caer y el dólar sube otra vez, ya cerca de 1490 pesos".

Y lo sintetizó con una advertencia: "La demanda interna de dólares está compitiendo con la potencia de Estados Unidos, que tiene emisión infinita, y sin embargo no alcanza. Acá no hay dólar que dure".

China, Estados Unidos y el tablero estratégico

Consultado sobre el intento de desplazar a China del vínculo económico con Argentina, Lucita planteó que la disputa no es comercial sino geopolítica: "Hay una potencia en ascenso, que es China, disputando la hegemonía, y una potencia tradicional en declive que se está reposicionando en su patio trasero. Estados Unidos quiere bloquear el ingreso chino en sectores que considera estratégicos: minerales críticos, energía, tierras raras".

También destacó el interés militar: "Estados Unidos quiere que si Argentina instala una base en Ushuaia, sus tropas puedan usarla. Es clave para controlar el estrecho de Magallanes porque el canal de Panamá está saturado. Ahí está el verdadero interés".

Sobre el swap con China, fue claro:

"No creo que lo reemplacen. Van a quedar los dos. Argentina no puede romper de golpe con China porque tendría que pagar 5 mil millones de dólares más intereses que no tiene".

Para Lucita, Estados Unidos busca condicionar decisiones más que financiar: "El problema no es comercial. Lo que quieren es que Milei bloquee cualquier avance chino en recursos estratégicos y presencia en el sur".

Temas de la nota: