Comodoro Rivadavia

La tarifa de gas en Comodoro podría sufrir un aumento del 540% para las boletas en febrero

En febrero, las tarifas del gas podrían incrementar un 540% en Comodoro.

Joaquin Saldaña

Aunque parece difícil pensar que suceda un incremento tan brusco, es el porcentaje de aumento que Camuzzi Gas del Sur solicitó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), junto con el resto de las empresas que presentaron sus propuestas de subas en los distintos puntos del país para la audiencia que se realizará el 8 de enero. Las empresas pidieron también un mecanismo automático de actualización en base a la inflación mayorista.

Según un informe publicado por Infobae, las distintas empresas que llevan el gas hacia los hogares de todo el país aprovecharon la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios energéticos y solicitaron un incremento brutal, argumentando un atraso (real) en las tarifas respecto al costo.

Según se revela en el informe, para Buenos Aires se solicita un aumento que ronda el 350% pero es aún más brutal en el interior del país. En el caso de nuestra ciudad, Camuzzi Gas Pampeano solicitó que el incremento sea del 543%.

La pregunta ¿es qué pasará con el beneficio especial en el servicio de gas natural por redes que recibimos en la zona patagónica? Este diferencial persiste desde hace muchos años por dos motivos: Chubut es provincia productora y además la Patagonia entera tiene un consumo superior por sufrir un invierno más largo y más crudo que el resto del país.

Pero este diferencial no es un derecho adquirido, es una decisión política que los gobiernos últimos gobiernos trataron de mantener pero que hoy, con el concepto que maneja la actual gestión, es una incógnita.

El beneficio actual de la zona patagónica tiene variaciones en los porcentajes de descuento que se aplican sobre el componente del precio del gas de las facturas, pero representa cerca del 35% del total que finalmente paga el usuario.

Sin embargo, no se trata de un subsidio por parte del Estado, sino de un beneficio que es solventado por la totalidad de los usuarios de gas del país. Es decir, el Estado no aporta el dinero que representa este descuento, sino que para eso se creó un fondo especial que se cobra a la totalidad de los usuarios del sistema de gas para precisamente fondear este descuento, explica Victoria Terzaghi, jefa de la sección Energía del Diario Río Negro.

Por este motivo, al no tener incidencia en los aportes nacionales por no representar un subsidio, es que puede existir la posibilidad de que, pese a que la tarifa aumente indefectiblemente, no se quite el beneficio por zona. Ahora, como ya explicamos, es una decisión política de que el resto de los usuarios del país paguen este costo. De todas maneras, si decide quitarlo, debe derogarlo el Congreso porque es una ley.

Temas de la nota: