Ley ómnibus

La Ley ómnibus elimina el barril criollo: Ventajas y desventajas para Comodoro

Hasta el momento rige un precio interno distinto al de exportación, que tenía como objetivo mantener un valor accesible en las estaciones de servicio.

El marco propone liberar el comercio del petróleo y sus precios con el fin de igualarse a los valores internacionales. Hasta el momento rige un precio interno distinto al de exportación, que tenía como objetivo mantener un valor accesible en las estaciones de servicio. Sin embargo, abre expectativas desde el plano industrial. 

Hoy el barril de exportación está entre 80 y 90 dólares, mientras que el interno está 60 dólares el barril Escalante (es decir el que se extrae del Golfo San Jorge) y 55 el de Vaca muerta. Haasta ahora, las operadoras están obligadas a destinar parte de la producción al consumo interno y a un precio accesible.

Por lo tanto si se elimina el barril criollo y se equipara con el precio internacional, habrá un incremento del 30% en el surtidor y sin dudas es una preocupación más para el bolsillo de la gente. 

En cambio, a las provincias productoras como la nuestra las beneficia, porque al subir el precio interno se liquidan regalías al precio de venta. Se estima que el barril va a ir en aumento hasta marzo y recién allí igualaría el precio internacional. 

Esto supone que al tener un precio de referencia más alto, ayudaría a aumentar las expectativas de inversión en la cuenca. Por lo tanto, hay tres beneficios: más expectativas de inversiones, mejor liquidación y más generación de puestos de trabajo para una cuenca que viene reclamando incentivos para dejar de ser el patio trasero de Vaca Muerta. Y también para una provincia en crisis que necesita como el agua que le ingresen más regalías. 

En detrimento, el bolsillo de la gente estará cada vez más ajustado porque deberá pagar un valor mucho más elevado en la nafta, no solo para vehículos particulares, sino camiones de cargo y transporte público, elevando notoriamente los valores de la tarifa. 

De aprobarse en el congreso, esta ley modifica sustancialmente la dinámica que venía manteniendo la industria hidrocarburífera, sobre todo en nuestra cuenca.

Temas de la nota: