marcha

Iturrioz sobre Marcha: "pedí que se identifique a organizadores y vamos a dar noticias a Nación"

Chubut aún no han adherido al nuevo protocolo nacional, pero cuentan con uno vigente, al cual han agregado particularidades de manera preventiva en colaboración con la policía provincial.

abcdiario

Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad de Chubut, se pronunció sobre la aplicación de nuevos protocolos para manifestaciones en la provincia. 

De este modo a la 100.1, afirmó que aún no han adherido al nuevo protocolo nacional, pero cuentan con uno vigente desde 2016, al cual han agregado particularidades de manera preventiva en colaboración con la policía provincial.

En cuanto a los detalles de este protocolo, Iturrioz, el ministro de seguridad provincial, mencionó que la encomienda de la policía es intervenir en el control de manifestaciones, respetando el derecho de la gente a expresarse, regulado por la Constitución y convenciones nacionales. Aseguró que no se limitará la libertad de expresión, siempre y cuando las protestas no obstaculicen los derechos de los demás.

Se otorga un plazo razonable a las organizaciones para que readecuen sus manifestaciones y permitan la circulación. En caso de incumplimiento, se recurrirá al uso gradual de la fuerza para despejar las calles, siempre y cuando se respeten los acuerdos previos.

Iturrioz aclaró que Chubut aún no ha adherido a los nuevos protocolos nacionales y se le consultó sobre instrucciones para identificar a las personas que participen en la marcha. Su respuesta fue que se busca identificar a los organizadores y se pide que limiten el corte de calles a una mano, permitiendo la circulación. Se concede un plazo de 15 minutos, y si no se cumple, se tomarán medidas.

Las marchas están programadas en Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel y Lago Puelo. Iturrioz destacó que el que viole la ley deberá enfrentar las consecuencias y enfatizó la importancia de la racionalidad tanto por parte del Estado como de los manifestantes.

Temas de la nota: