Legislatura

Torres apuntó contra "los miserables que para disciplinar a las provincias querían pisarnos y que no podamos pagar sueldos"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tuvo un discurso de apertura de sesiones largo, leído y monótono.

abcdiario

 Tan saldado no parece estar el conflicto con Nación como había dicho Ignacio Torres días atrás, luego del fallo a favor del Juzgado Federal de Rawson. En su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura y la posterior conferencia, Torres apuntó nuevamente contra el gobierno nacional: "No me arrepiento de nada por lo que peleamos. Mal que les pese la Justicia Federal nos dio la razón, podrán apelar o no pero también somos ´bilardistas´. Ahora podemos refinanciar la deuda y tener el tiempo necesario para canjear y desendeudarnos definitivamente de Nación, así que menos twitter y más gestión".

Contrario a lo que se esperaba de un dirigente con recursos linguísticos como el gobernador Ignacio Torres, el discurso de apertura de sesiones fue largo, leído y monótono. Durante las casi dos horas frente al micrófono en la Legislatura del Chubut, el gobernador abordó cada una de las áreas, cómo las encontraron y la proyección.

Lo más trascendente pasó sin dudas por el conflicto con el gobierno nacional, que sumó un nuevo capítulo con la decisión judicial que tomó ayer la Procuración del Tesoro de la Nación y el comienzo de clases en Chubut, "algo que me moviliza porque es una de las pocas provincias que después de mucho tiempo, comenzará las clases normal", aseguró.

En referencia al conflicto con Nación, advirtió que "a muchos no le gustó que la justicia nos haya dado la razón" e ironizó que "ahora Chubut es un enemigo por las fiestas populares, es una provincia donde no vive nadie y está llena de guanacos".

"Chubut está hoy en el ojo de muchos medios nacionales que están haciendo lo imposible para justificar lo injustificable y es que el gobierno nacional se equivocó, por querer avanzar sobre lo que es nuestro, nuestros recursos. El gobierno nacional se equivocó porque pensó que Chubut no se sabía defender y Chubut se defendió, nos defendimos todos juntos de cualquier mezquindad", lanzó demostrando que evidentemente nada está saldado.

Tras apuntar sin nombrar a Milei, Bullrich y determinados medios de comunicación, también fue el turno del vocero presidencial, Manuel Adorni: "Una vez al año, en el aniversario de nuestros pueblos, tienen la oportunidad de reencontrarse y celebrar su identidad, su cultura y el orgullo de ser chubutense, reivindicar el esfuerzo y el trabajo. Estamos hablando de gente que se levanta más temprano de esos porteños que se ríen de los nombres de nuestras fiestas populares", criticó.

Luego desglosó la deuda de Chubut. "En los últimos 13 años -gobiernos de Buzzi, Das Neves y Arcioni- se utilizaron ocho instrumentos para tomar deuda y financiar a la provincia. Hoy la deuda de este famoso Fondo Fiduciario que Nación no nos quiso refinanciar, es de 124,000 millones, porque esta deuda, al corto plazo, fue tomada a tasa obscena en un contexto de guarismo inflacionario. Fue criminal lo que hicieron, pero no solo eso sino que los plazos de vencimiento a propósito se concentraron en los primeros meses de la gestión entrante", denunció.

Temas de la nota: