Vecinos reclamaron ante el fiscal y la Brigada de Investigaciones por estafa de viviendas
Un grupo de vecinos denunciaron estafas en supuesta venta de viviendas del IPV. Este martes el fiscal y el Jefe de la Brigada se hicieron presentes en el concejo.
Curiosamente la reunión fue en las afueras del Concejo Deliberante, que no tiene relación con la investigación, a donde concurrieron el fiscal Martín Cárcamo y el Jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, convocados por el concejal Latanzio. Decenas de personas se acercaron a pedir respuestas y dejar material para ser investigado.
Un grupo de vecinos denunciaron estafas en supuesta venta de viviendas del IPV, por parte de dos personas que se hacían pasar por nexos y ofrecían viviendas a cambio de $100.000. La investigación habría revelado un esquema fraudulento que afectó a numerosas personas en Comodoro Rivadavia que hoy se acercaron al Concejo Deliberante para hablar con el concejal Latanzio, el fiscal Martín Cárcamo y el Jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos.
La situación generó una gran preocupación en la comunidad, especialmente entre aquellos que depositaron sumas significativas de dinero sin recibir las viviendas prometidas. Se detectaron movimientos financieros inusuales, con depósitos de hasta $100.000 en cuentas personales y billeteras virtuales, según la información recabada durante los allanamientos.
Los afectados depositaban grandes sumas de dinero, aunque irrisorias para tratarse de la adquisición de una casa, con la promesa de acceder a viviendas que nunca se materializaron. Estos depósitos eran realizados en cuentas personales bancarias y billeteras virtuales, sin respaldo legal ni entrega de propiedades", se dio a conocer.
Los vecinos afectados esperan obtener alguna forma de reparación por las pérdidas sufridas y que se haga justicia. Una de las personas denunciantes identificadas como Vicky dijo que la persona involucrada se comprometió este lunes a regresar el dinero a las cuentas.
El jefe de la Brigada se llevó consigo carpetas con información que acercaron los propios damnificados para continuar con la investigación.
Allanamientos e irregularidades
Más allá de la veracidad de los testimonios de cientos de personas que denunciaron haber sido estafadas por personas a través de la misma modalidad, contactándolos por whatsapp y aduciendo respaldo político no comprobado, la justicia ordenó allanamientos en los que participó el gobierno de la provincia, en la figura del secretario de Seguridad, Héctor Iturrioz, quien fiel al estilo del ex titular de la cartera, Federico Massoni, participó de los allanamientos.
El fiscal Cárcamo confirmó que tras la denuncia formal, se realizaron cuatro allanamientos, tres de ellos autorizados por el juez Alejandro Soñís. Durante los allanamientos, que curiosamente estuvieron liderados por el secretario de Seguridad, Héctor Iturrioz, se secuestraron elementos relevantes para la investigación.
El propio fiscal Cárcamo confirmó que "no hay carátula porque recién se encuentran en la etapa de recolectar evidencia. Hay una persona denunciada con la colaboración aparente de dos personas. Restará ver si hay más personas involucradas para deliberar si se trata de una organización".
Respecto a la posibilidad de contactos políticos por parte de la denunciada, el fiscal advirtió que "por el momento no se cuenta con la evidencia de esa naturaleza, no puedo descartarlo a futuro teniendo en cuenta que la supuesta maniobra incluye al Instituyo Provincial de la Vivienda".
Es la primera vez que un fiscal y un Jefe de la Brigada de Investigaciones se reúnen con presuntas víctimas de delito fuera de los ámbitos judiciales pertinentes Cárcamo. Al consultarle por qué se decidió hacer la reunión en el Concejo Deliberante, el fiscal adujo que "al ser el concejal Latanzio quien realizó las denuncias y que él convocó a los damnificados al recinto, entendí que era el mejor lugar para acercarnos y explicarles brevemente cuál es el objeto de la investigación".
Sin embargo, llama la atención que al tratarse de una posible causa de estafa de privados contra privados, se elija un edificio público y caja de resonancia de reclamos hacia el Estado para "reunirse" con personas damnificadas, algo que habitualmente se hace de manera correcta en la fiscalía o en ámbitos policiales en el caso de entrevistas relacionadas a la causa.