El Concejo que se viene: el rol de Juan Pablo Luque y Ana Clara Romero desde afuera

 Este sábado asumieron los nuevos concejales del período 2023-2027 y juraron las nuevas autoridades del cuerpo legislativo. Será un escenario para tratar ordenanzas pero también dirimir cuestiones políticas entre oficialismo y oposición, y entre Macharashvili y Luque, con Maximiliano Sampaoli de nexo. 

El oficialismo llevará el nombre del frente Arriba Chubut que ganó las elecciones, tiene la mayoría con 6 bancas (dos menos respecto al período anterior); Juntos por el Cambio tiene 5 y la restante la ocupará el Omar Lattanzio quien fue candidato a intendente por la alianza entre el Plich y Ciudadanos por Chubut. 

El hasta el lunes viceintendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Othar Macharashvili, tomó juramento a los 12 ediles que conformarán el cuerpo legislativo hasta el 2027. 

Pese a contar con seis manos oficialistas, el intendente electo no tiene un cheque en blanco. 

En la negociación por la candidatura a la intendencia Juan Pablo Luque aceptó que Othar lo suceda en el cargo, pero a cambio eligió los 24 nombres que fueron como candidatos titulares y suplentes para el Concejo Deliberante, lugar donde se votan todos los proyectos para que el Municipio pueda funcionar. 

De esta manera, el intendente saliente se despide de la gestión, pero garantiza que tendrá cierto poder con nombres que en principio le responden. 

Logró colocar a quien quería como presidente provisorio: Marcos Panquilto, quien ocupará la banca ante una posible ausencia de Maximiliano Sampaoli, futuro presidente del cuerpo, y ya cuenta con cuatro años de experiencia en el Concejo. Ezequiel Cufré sería el presidente del bloque Arriba Chubut. 

El exministro de Hidrocarguros de la Provincia, referente de la Cámara de empresas petroleras de la Cuenca del Golfo San Jorge y factor clave en la discusión energética que se viene, es un hombre clave para Luque. 

La semana anterior lo acompañó a una reunión en Buenos Aires sobre hidrógeno verde. Si repasamos las mujeres, Gabriela Simunovic viene de destacarse como subsecretaria de Salud en la gestión del intendente saliente. 

Maite Luque no es solo la prima y una de las personas de mayor confianza, sino que ostenta una formación académica y experiencia de campo en temas productivos y ambientales que puede aportarle proyectos interesantes al Concejo, algo que no abundó en los últimos tiempos. 

Mariela Aguilar es una cara nueva en la política y fue Luque quien le aportó este desafío, luego de su buena gestión al frente de la Asociación de Productores de km. 17, sector al que el intendente le dio especial relevancia durante su gestión. 

Otro que repite, al igual que Panquilto, es Ariel Montenegro, hombre de la UOCRA y, por ende, representante de un sector que ya se presenta como combativo del próximo gobierno de Javier Milei y a la expectativa de qué sucederá con la obra pública en la ciudad, luego de 4 años de trabajo pleno donde el propio Luque afirmó que se hicieron más de 520 obras. 

De esta manera, si bien Macharashvili tendrá la lapicera de la ciudad, tendrá que trabajar intensamente en la relación con los concejales para lograr que la gestión fluya. 

Para ello la relación política con Juan Pablo Luque es clave y también es fundamental el rol de Maximiliano Sampaoli, el gran diplomático y dialoguista de este trío. 

El Concejo que se viene: el rol de Juan Pablo Luque y Ana Clara Romero desde afuera

El futuro presidente del Concejo manejará un lugar que ya conoce (fue concejal 2015-2019) y que durante esta gestión fue asiduo visitante para cerrar temas que eran de "necesidad de urgencia" para el Ejecutivo. 

El Concejo que se viene: el rol de Juan Pablo Luque y Ana Clara Romero desde afuera

Romero eligió quedarse en el Congreso pero bajará línea desde Buenos Aires 

Ana Clara Romero coqueteó durante un tiempo con la idea de abandonar su banca en el Congreso Nacional y ocupar nuevamente la de concejal, que le confiere la Carta Orgánica por haber sido candidata a intendente de Comodoro. 

Por razones familiares, en un principio, prefería dejar el cargo más importante y volver al Concejo Deliberante, pero un llamado de Mauricio Macri la convenció para cumplir su mandato como diputada nacional hasta el 2025. Sin embargo, días atrás se juntó con los 5 ediles del bloque Juntos por el Cambio y transmitió que no estará físicamente pero habrá señales. 

El buen porcentaje de votos que obtuvo en la elección municipal la mantienen como la líder de la oposición en la ciudad y es lógico que pretenda controlar el bloque. 

Habrá que ver si las fracturas que tuvo JxC en todo el país y el desarrollo de la presidencia de Milei -al que ella apoyó- repercuten en el futuro de esta coalición. Tomás Buffa es la cara conocida del bloque y el único que repite banca. La abogada Luciana Ferreira, es familiar de Romero (por parte de la familia del marido) y es integrante del reconocido estudio Ferreira de las Casas. 

Al respecto, a la doctora se le presentarán una serie de dificultades técnicas teniendo en cuenta que su estudio representa a importantes firmas de la ciudad, algunas de las cuales entran en conflicto de intereses con el rol de concejal, como la empresa Patagonia Argentina que tiene la concesión del transporte en la ciudad y su contrato e incrementos tarifarios pasan por el Concejo Deliberante. También estarán el presidente del PRO local, Martín Gómez y la joven abogada Ximena González, de primera experiencia pública. Y la lista la completa el radical republicano Pablo Bustamante.

¿Soldado de Milei? 

El multifacético Omar Lattanzio se puede decir que fue un visionario. Como concejal del unibloque Raúl Alfonsín (rompió el bloque JxC), se alió con el Plich y con el sector de César Treffinger (Ciudadanos por Chubut), para armar la lista que los llevaría a ambos como candidatos a intendente y gobernador, respectivamente, con el aval nacional de Javier Milei. Cuando eso sucedió, no estaba en la cabeza de nadie el desenlace final del libertario como presidente de la Nación. Aunque es contrafáctico pensarlo, si en Chubut no se adelantaban las elecciones y la votación iba en simultáneo con las nacionales, quizás el arrastre del "león" lo llevaba a Omar Lattanzio a dirigir los destinos de la ciudad. Aún así, lo obtenido el 30 de julio le alcanzó para hacer opción de la única banca en el Concejo que le corresponde al espacio por la cantidad de votos. Dicho esto, la representatividad también arranca con ruidos. 

El propio Lattanzio reconoció que no tiene diálogo con el diputado nacional y referente del espacio, César Treffinger, por lo cual habrá que ver si el edil se encamina detrás de la figura del flamante presidente o el desarrollo de las funciones lo harán repetir estrategia y romperá con el bloque por el que fue electo.