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Digna Hernando aseguró que "el uso combinado de transporte marítimo y terrestre puede reducir costos y mejorar la distribución"

La nueva administradora del puerto de Comodoro Rivadavia, se refirió al histórico proyecto de impulsar más traslado de cargas por buques en lugar de todo por ruta. Destacó la importancia de mejorar la logística portuaria y atraer inversiones en medio de un contexto nacional particular. Además se refirió a su paso por el Ministerio de Producción, donde fue reemplazada por Laura Mirantes por decisión del gobernador Torres.

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Hernando, flamante administradora del Puerto, dialogó con AbcRadio sobre la posibilidad de implementar buques para el traslado de elementos que hoy solo se hace por ruta a través de camiones y destacó las dificultades que ha enfrentado el país debido a la escasez de buques de cabotaje. "En realidad, tiene que ver con un contexto nacional que hacía difícil poder materializarlo porque nosotros nos hemos quedado como país con muy pocos buques de cabotaje y muy pocos buques que pueden tocar los puertos nacionales", explicó.

La administradora mencionó una modificación legislativa en curso que podría permitir la operación de más buques en los puertos nacionales, lo cual sería beneficioso para Comodoro Rivadavia. "Actualmente hay una modificación que está planteada. Si bien aún falta una parte del trámite que es el paso por la Cámara de Diputados, está vigente y está contenida la posibilidad de abrir esa convocatoria y permitir la existencia de mayor cantidad de buques", detalló Hernando.

Respecto a la implementación de un sistema de transporte multimodal a través del puerto, Hernando destacó sus beneficios y la necesidad de una coordinación adecuada. "El uso combinado de transporte marítimo y terrestre puede reducir costos y mejorar la distribución. Esto no necesariamente implica un perjuicio para la actividad terrestre, sino que cambia los circuitos, los horarios y las condiciones, pero de todas maneras el transporte terrestre se sigue utilizando", aclaró.

"Las mercaderías que aparecen como más adecuadas son todas aquellas que tienen que ver con la gran industria petrolera. Los supermercados tienen cargas con vencimientos rápidos que requieren transporte terrestre, y otras que por sus características de consumo pueden trasladarse en mayor volumen por barco", agregó.

Su experiencia por el Ministerio de Producción

Hasta algunas semanas era minsitra de Producción de Chubut pero el gobernador decidió darle un giro al área y la reemplazó por Laura Mirantes, urgido por la necesidad de generar noticias productivas para el conglomerado Trelew-Rawson, complicado en materia laboral.

Al respecto, Hernando no polemizó y advirtió que trabajará en conjunto con Laura Mirantes. Destacó la importancia de un ordenamiento eficiente en el Ministerio de Producción tras su partida y el desarrollo de iniciativas que fomenten inversiones en la región.

Hernando subrayó la necesidad de consolidar las áreas del ministerio que anteriormente operaban de manera fragmentada, dificultando el funcionamiento. "Es clave que el ministerio y CORFO trabajen juntos bajo una estructura unificada para optimizar la gestión y el desarrollo industrial", afirmó.

"La ley de promoción de la industria naval es una herramienta vital para fomentar el crecimiento industrial en Trelew, Rawson y sus áreas de influencia. Es esencial que las inversiones no enfrenten largos períodos de espera para obtener respuestas, lo cual desalienta su concreción", culminó.

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