Educación

Daniel Murphy de ATECh: "La lluvia y el frío dejan a la vista que no hay soluciones en las escuelas"

"Desde el gobierno dicen que ‘la educación es la prioridad' pero uno mira los salarios docentes y las escuelas, y se da cuenta que no es así", indicó el dirigente gremial en AbcRadio.

Lic. en Comunicación Social

El secretario general de la ATECh, Daniel Murphy, dialogó en AbcRadio y se refirió a los problemas edilicios que atraviesan las escuelas de la provincia, y el retraso salarial que padecen los docentes.

"Lamentablemente volvemos a situaciones que ya hemos vivido años anteriores, con un discurso oficial de que las escuelas están poniéndose en condiciones, y la realidad es muy diferente. La lluvia y el frío dejan a la vista que no hay soluciones en las escuelas", señaló.

Asimismo, Murphy puntualizó que "hay escuelas que están en las mismas condiciones hace mucho tiempo, y vuelven a suspenderse las actividades o a trabajar en malas condiciones. El famoso ‘plan de contingencia', no es otra cosa que un parche, que no resuelve nada".

"Desde el gobierno dicen que ‘la educación es la prioridad' pero uno mira los salarios docentes y las escuelas, y se da cuenta que no es así", indicó.

Al referirse a la paritaria docente, cuestionó la postergación de la misma por parte del gobierno provincial. "La convocatoria a la paritaria es la semana que viene, era esta semana pero se postergó. Estamos preocupados porque la paritaria se va a hacer cerca del cierre de los sueldos, y no queremos llegar a una situación en la que nos pongan sobre la mesa una propuesta insuficiente y nos digan ‘es esto o nada porque la carga de los sueldos ya está avanzada'", señaló.

Al ser consultado sobre el piso salarial que plantea el gremio, destacó: "Estamos exigiendo un salario no inferior a $500.000, que es menos de lo que están cobrando en provincias vecinas como Santa Cruz o Neuquén. Que fue el compromiso de campaña de Torres que la provincia del Chubut tenga salarios por encima de la media nacional".

"Ahora estamos por debajo de la línea de la indigencia, un maestro que recién se inicia está en apenas $330.000".

En el mismo sentido, concluyó: "Con estos sueldos no se garantiza la educación, y lo pueden comprobar centenares de estudiantes que no tienen clases porque no tienen profesores. Los sueldos son tan malos que si alguien consigue una changa de lo que sea, va a ser más redituable que trabajar en la escuela".


Temas de la nota: