Crisis en la construcción

Crisis de obra pública: La Cámara de la Construcción se declaró en emergencia en Chubut y todo el país

"Es insostenible la situación para las empresas, muchas pueden quebrar y generar miles de despidos" advierte el presidente de la Cámara de la construcción de Chubut.

abcdiario

Juan Cruz Villegas, presidente de la Cámara de la construcción de Chubut, estuvo presente en la reunión del Consejo Federal donde se tomó la determinación ante la crisis que viene arrastrando el sector, sin expectativas con este nuevo gobierno nacional. "Es insostenible la situación para las empresas, muchas pueden quebrar y generar miles de despidos. Hoy la obra pública no está en agenda para el gobierno nacional y eso está destruyendo al sector".

La Cámara Argentina de la Construcción se declaró en emergencia por la obra pública. La excepcional gravedad de la situación en la actividad de la construcción motivó una reunión de urgencia del Consejo Federal que declaró el estado de emergencia en todo el país. Emitieron un comunicado reclamando a las autoridades provinciales y nacionales una solución en breve plazo a los problemas planteados.

En Chubut, entre pequeñas, medianas y grandes hay entre 450 y 500 empresas de la construcción. Ya hubo un golpe de despidos fuerte en enero, con 400 personas despedidas entre Trelew, Rawson y Gaiman por el proyecto Procrear.

En este marco, Villegas fue consultado en LU20 por la convocatoria del Consejo Federal: "Hemos participado, una reunión de más de 200 personas y empresas en donde se determinó declarar el estado de emergencia por la gran cantidad de empresas que pueden llegar a quebrar ocasionando numerosos despidos".

Explicó que las empresas vienen arrastrando una situación acuciante porque "ya desde el 2023 hay muchas obras que habían parado por problemas de inflación, pero por la poca expectativa que se reactive con este gobierno las empresas no pueden aguantar la situación. Es preocupante, hoy estamos siendo sostenidos por los bancos a tasas elevadas. Los pagos son todos atrasados. Las empresas están verdaderamente mal, no pueden seguir rifando su patrimonio por sostener las empresas".

"En nuestro caso (su empresa Villegas Construcción y Ruta Sur) tenemos obras nacionales con contrato firmado sin avance y sin respetarse los pagos, ya desde el año pasado. Las obras provinciales sí se han mantenido los pagos pero por envergadura son más importantes las nacionales".

Respecto a los posibles proyectos de iniciativa público-privada, advirtió que "la expectativa es baja porque es algo que ya se intentó hacer en el gobierno de Macri y ha fracasado. Hay muchas obras que pueden tener una rentabilidad para un privado, quizás una autopista en grandes ciudades nada más. Veo difícil que la doble trocha pueda terminarse bajo esta modalidad porque la única forma de recuperar la inversión para la empresa es mediante un peaje".


Para finalizar, Villegas consideró que la situación "es imposible para cualquier empresa cuando las obras se detienen y no hay previstas otras nuevas tampoco. Hoy la obra pública no está en agenda para el gobierno nacional y eso está destruyendo al sector"

Temas de la nota: