Crisis económica

Alerta: Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut piden medidas urgentes

FECHCOOP expuso a través de un documento la situación que enfrentan las cooperativas en Chubut y resaltaron la necesidad de acciones gubernamentales ante una situación económica compleja.

abcdiario

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (FECHCOOP) expuso a través de un documento los desafíos críticos que enfrentan las cooperativas en Chubut y resaltaron la necesidad de acciones gubernamentales ante una situación económica compleja.

Las cooperativas de servicios públicos en Chubut, agrupadas en FECHCOOP, han seguido con atención la llegada del nuevo gobierno, a nivel provincial y nacional. Ante la falta de respuesta a sus solicitudes de reunión, destacan la importancia del anuncio de auditar las cooperativas y buscan soluciones a los problemas que afectan a los vecinos chubutenses.

Aquí se presentan los puntos clave que requieren una atención inmediata:

  1. Déficits en Cooperativas del Interior: Se señala la urgencia de abordar las transferencias de déficits, generando grandes inconvenientes por la falta de transferencia de fondos, complicando severamente a las cooperativas del interior.

  2. Situación tarifaria grave: Se destaca la gravedad de la situación tarifaria para cooperativas medianas y grandes, dependientes de Concejos Deliberantes para mantener ingresos vigentes.

  3. Necesidad de tarifa provincial unificadora: Se insiste en la urgencia de contar con una tarifa provincial unificadora para evitar pasajes tediosos por Concejos Deliberantes locales.

  4. Falta de pago por energía en Cooperativa de Sarmiento: Se denuncia la falta de asunción de responsabilidades por parte del Estado Provincial en la provisión de energía, generando deudas en la Cooperativa de Sarmiento.

  5. Problemas con Cammesa: La disparidad en criterios respecto al valor de la tarifa eléctrica en Chubut ha creado inconvenientes con Cammesa, problemática que debe ser abordada a nivel provincial.

  6. Morosidad con AFIP: Las cooperativas enfrentan morosidad con la AFIP debido a la falta de tarifas en los servicios públicos, complicando los planes de pago.

  7. Aportes en general: Las cooperativas medianas y grandes tienen dificultades para actualizar tarifas, afectando los aportes a sindicatos y pagos similares.

  8. Esfuerzos por cumplir con pagos de salarios: A pesar de la crisis, las cooperativas han hecho esfuerzos notables para cumplir con los pagos de salarios, destacando la importancia del costo laboral.

  9. Aumentos de sueldos en el sector energía: Se señala la disparidad en los aumentos de sueldos entre sindicatos y la necesidad de unificar criterios.

  10. Solidaridad con la Cooperativa 16 de Octubre: Ante el despido de una empleada en la Cooperativa 16 de Octubre, las cooperativas expresan solidaridad y destacan que este tema debe resolverse internamente.

Temas de la nota: