Aniversario

Se cumplen 30 Años de la tragedia de los Bomberitos en Madryn "tenían entre 11 y 23 años"

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn organizó un acto en memoria de los 25 valientes que murieron en el cumplimiento de su deber.

abcdiario

 Este domingo, la ciudad de Puerto Madryn se viste de luto para recordar a los 25 valientes bomberos voluntarios, de entre 11 y 23 años, que perdieron la vida en el incendio que marcó un antes y un después en la historia de los cuarteles de bomberos. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn organizó un acto en memoria de esas jóvenes vidas sacrificadas en el cumplimiento de su deber.

Gastón Alcucero, presidente de la entidad, confirmó la realización del evento y anunció la emplazamiento de la obra "Gloria a las víctimas del viento y del fuego" de la artista Esther Baruel, en la plazoleta Kona Mapu (Tierra de Héroes) del Barrio Mapu Ngefü. Alcucero explicó que este barrio, cuyas calles llevan los nombres de las víctimas, ofrece el mejor ámbito para rendir homenaje a los bomberos caídos.

La "tragedia de los bomberitos de Puerto Madryn" marcó un hito en los protocolos de actuación, llevando a un cambio de paradigma en la participación de menores en incendios activos y reforzando la necesidad de capacitación continua. Alcucero, quien vivió personalmente el episodio siendo un joven vecino, destacó: "Ese episodio terriblemente doloroso cambió la estrategia de combatir los incendios de campos".

Las actividades conmemorativas comenzarán en la plaza céntrica de Puerto Madryn, se trasladarán al panteón donde descansan los restos de las víctimas y concluirán en el emplazamiento del monumento en el Barrio Mapu Ngefü. La ceremonia contará con la presencia del Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, y se espera la participación de representantes de cuarteles de todo el país.

La tragedia dejó un doloroso recuerdo en la ciudad, y la lista de los jóvenes bomberos fallecidos se mantiene viva en la memoria colectiva. José Luis Lazarte, fotógrafo que documentó la tragedia, compartió su experiencia al recordar cómo traspasó al segundo camión de bomberos que llegó para asistir. Lazarte resaltó el cambio en la percepción del incendio, que pasó de ser "uno más" a una historia que conmovió a toda la comunidad.



Temas de la nota: