Esquel

¿Cierre, renovación o privatización?

La Trochita bajo incertidumbre total.

El Viejo Expreso Patagónico o "La Trochita" como cariñosamente se lo conoce en la cordillera, es un recurso turístico regional de alcance nacional altamente demandado por visitantes que llegan a la zona cordillerana a lo largo de todo el año.

Solamente entre enero y marzo de este año La Trochita facturó más de 130 millones de pesos en concepto de pasajes emitidos. Dicha cifra es similar a la que el estado provincial pagó en el mismo periodo por los 30 sueldos de los empleados provinciales que aseguraron el funcionamiento de la Estación Esquel de dicho tren.

El gobierno de Mariano Arcioni, antes de culminar su gestión, dejó habilitada una plataforma www.latrochita.org.ar a través de la cual cualquier turista del mundo puede comprar su ticket para hacer la habitual excursión de 3 horas partiendo desde la ciudad de Esquel para visitar la Estación Nahuel Pan, emplazada en medio de la homónima comunidad mapuche ubicada a 17 kilómetros de la punta de riel.

Sin embargo, a partir del mes de diciembre pasado, el recambio de los gobiernos nacional y provincial, y el vencimiento del contrato de 30 años mediante el cual el estado nacional cedió en 1993 a las provincias de Chubut y Rio Negro su administración y funcionamiento, han dejado a La Trochita en un estado de indefinición que no quisieron resolver Alberto Fernandez y Mariano Arcioni y que ahora, si o si deberán resolver Javier Milei e Ignacio Torres.

Las opciones que en principio tendrían por delante Milei y Torres serían: 1)- la renovación de aquel contrato que venció en 2023 con las modificaciones que las partes pretendan incorporarle al acuerdo, 2)- El cierre definitivo de dicho ramal como decisión unilateral del gobierno nacional dado que es el titular natural de dicho patrimonio o 3)- La venta o concesión del recurso a manos privadas.

Tal es el grado de indefinición sobre el funcionamiento de La Trochita, que ni bien asumió el gobernador Ignacio Torres, este designó al frente del tren a Gustavo Simieli, ex secretario de turismo de Esquel durante los últimos años de Sergio Ongarato como intendente de aquella ciudad. Simieli asumió al frente de La Trochita en diciembre pasado y en marzo de este año, hace apenas 15 días, anunció publicamente su renuncia dado que ni había sido formalizado su nombramiento desde el ministerio de la producción que conduce la ruralista Digna Hernando, ni había cobrado los 3 meses durante los cuales fungió como responsable máximo de La Trochita en la estación Esquel.

Al día de hoy, la opción de comprar pasajes mediante la plataforma virtual está acotada solo al actual mes de abril, dado que en pantalla no aparecen programadas las frecuencias de excursiones para los meses subsiguientes. Esto obedece, dicen desde adentro de La Trochita, a que ni hay partidas para comprar combustible ni está garantizada la continuidad de la operación hasta que no se sepa que va a ocurrir con el contrato vencido entre el estado nacional y la provincia de Chubut.


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