YPF

Camioneros en alerta y movilización por probable pérdida de 2.000 puestos laborales

El sindicato de Camioneros se moviliza ante la amenaza de despidos masivos en YPF.

abcdiario

El gremio de Camioneros se encuentra en alerta ante la posible pérdida de alrededor de 2.000 puestos de trabajo como consecuencia de los planes de YPF de retirarse o ceder a terceros 55 áreas petroleras ubicadas en varias provincias del país, principalmente en la región patagónica. 

Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, expresó la preocupación del sector y advirtió sobre un posible recorte salarial que podría llegar hasta un 80% para los empleados que queden operativos.

"Nos declaramos en estado de alerta y movilización para defender lo que corresponde que son los puestos de laburo. No queremos que nos regalen nada y que los trabajadores camioneros lo hagan con sus herramientas" afirmó Taboada en una entrevista radial.

En una reunión mantenida con autoridades de YPF, Taboada informó que la medida sería efectiva a partir del mes de abril, lo que desencadenaría una crisis laboral de gran magnitud. Ante esta situación, el sindicato se ha declarado en "estado de alerta y movilización para defender los derechos de sus trabajadores", rechazando lo que consideran una privatización encubierta promovida por el gobierno del presidente Javier Milei.

Taboada también criticó la falta de transparencia en el proceso y exigió que YPF explique detalladamente las decisiones adelantadas y asuma su responsabilidad social y ambiental. "Esto es una privatización encubierta como quiere hacer el gobierno de Milei con Aerolíneas Argentinas entre otras. Nosotros lo rechazamos y no lo vamos a dejar pasar", sumó.

"Si quieren entregar las áreas a otras operadoras primero tienen que aparecer los adjudicatarios y después ver qué va a pasar con el pasivo ambiental. Paralizar la actividad y mandar a la gente a la casa no es lo que corresponde", agregó el dirigente gremial.

El sindicato advirtió que las medidas de protesta comenzarán si YPF continúa con su plan de retirada de áreas petroleras y despidos masivos, haciendo un llamado a la responsabilidad tanto del gobierno como de la empresa estatal. Taboada concluyó a Radio de Camionerosseñalando que estas políticas perjudican a todos los trabajadores y que es necesario hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones gubernamentales

Temas de la nota: