Justicia

El homicidio impune de Juan Carlos Cardenas volverá a juzgarse 15 años después

La Cámara de Apelaciones lo había sobreseído a Jorge Nieves por un error administrativo pero la Corte Suprema revisó y expuso que dos artículos del código procesal penal de la provincia del chubut son insconstitucionales.

abcdiario



El homicidio de Juan Carlos Cárdenas, que permaneció sin justicia durante 15 años, volverá a ser juzgado a partir de mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó el caso y declaró inconstitucionales dos artículos del Código Procesal Penal de la provincia del Chubut, lo que llevó a la anulación del sobreseimiento de Jorge Nieves, uno de los cuatro imputados.

La cámara de apelaciones lo había sobreseido a Jorge Nieves (uno de los cuatro asesinos) por un error administrativo pero la corte suprema revisó y expuso que dos artículos del código procesal penal de la provincia del chubut son insconstitucionales. Es que los artículos 146 y 147 señalan una prescripción en lo penal y la corte dice que eso es inconstitucional . Entonces tiene que conformarse otra cámara distinta, no ya de Comodoro, si no de otro lugar de la provincia, para revisar la condena de Nieves que había sido condenado en primera instancia y sobreseido en segunda

El caso remonta al 30 de marzo de 2009, cuando Juan Carlos Cárdenas, de 24 años, fue asesinado a balazos al intentar detener un robo en la casa de su cuñado, ubicada en calle Los Perales, barrio San Martín. La víctima fue trasladada al Hospital Regional, donde permaneció internada durante 18 días antes de fallecer. La causa fue inicialmente calificada como tentativa de robo con lesiones graves, pero tras la muerte de Cárdenas, la calificación cambió a homicidio agravado.

Los imputados en el caso eran Martín Barra, Jorge Nieves, Álvaro Almonacid y un menor de edad. Aunque la Fiscalía solicitó la detención de los acusados, sólo Álvaro Almonacid permaneció en prisión preventiva, al ser considerado el autor material del homicidio.

La Cámara de Apelaciones había sobreseído a Jorge Nieves por un error administrativo, pero la Corte Suprema revisó y declaró que los artículos 146 y 147 del Código Procesal Penal de Chubut, que prescribían el caso, eran inconstitucionales. Como resultado, se conformará un nuevo tribunal, distinto al de Comodoro Rivadavia, para revisar el fallo y juzgar nuevamente a Nieves y a los otros acusados.

El juicio oral comenzará mañana y se extenderá durante toda la semana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. El tribunal estará compuesto por los jueces Mariel Suárez y Mariano Nocosia, y el nombre del tercer magistrado se anunciará al inicio del debate.

La reanudación del juicio ofrece una nueva oportunidad para que se haga justicia en el caso de Juan Carlos Cárdenas y se revise la responsabilidad de los implicados en su trágica muerte.

Temas de la nota: