Transporte

Bohe confirmó que en breve se presentará el proyecto para actualizar la tarifa del transporte público

Ante la quita de subsidios al transporte público, "el gobierno provincial se comprometió a hacerse cargo del subsidio nacional y el municipio mantendrá el suyo"

abcdiario

El Secretario de Gobierno de Comodoro y contador, Sergio Bohé, confirmó que próximamente se llevará a cabo la presentación de un proyecto para actualizar la tarifa del transporte público. Ante la imposibilidad de continuar aumentando el subsidio, señaló la necesidad de entrar en una ley de emergencia, tal como se ha hecho en otros ámbitos.

"Será un aumento significativo, aunque no podemos especificar una cifra exacta ya que eso será evaluado por el Concejo Deliberante", expresó Bohé. Según lo anticipado previamente por Abcdiario, se estima que el precio del boleto, aun manteniendo el importante subsidio municipal, oscilará entre 500 y 600 pesos.

El funcionario también compartió que el gobierno municipal no puede seguir subsidiando el transporte de la manera actual y que es imperativo modificar el sistema vigente. "No vamos a poder seguir manteniendo el transporte como lo conocemos", agregó a Radio del Sur.

Anteriormente, Bohé detalló que "antes el gobierno pagaba 22 millones y ahora para 40 millones para subsidiar el transporte en Comodoro".

Bohé aseguró que el Transporte Educativo Gratuito (TEG) no está incluido en el subsidio y tanto el gobernador como el ministro de Educación han garantizado su continuidad. Además, destacó que actualmente el valor del pasaje está subsidiado en un 75% en Comodoro.

En cuanto al procedimiento, indicó que el proyecto de aumento será enviado al Concejo Municipal para su pronta consideración por parte de los concejales. Con un total de 140 millones de pesos provenientes del gobierno de Chubut, se pretende completar los 750 millones de pesos mensuales destinados al subsidio del transporte colectivo.

Adicionalmente, Bohé añadió: "Estaba muy discriminado Comodoro en cuanto a la distribución de subsidios provinciales. El ministro dijo que iba a absorber los 95.000.000 de Comodoro". Esto, sumado a los 140.000.000 que pagaría la provincia y los 600.000.000 de la municipalidad para subsidiar el transporte de forma mensual, equivale a unos 8,500 millones de pesos al año.

En conclusión, ante la situación de quita de subsidios al transporte público, Bohé aseguró que se están tomando medidas para garantizar la continuidad del servicio y la accesibilidad para los ciudadanos de Comodoro.

Temas de la nota: