Aumento salarial para trabajadoras de casas particulares: "Pedimos un 30% y solo obtuvimos un 3,2%"
Eliana Muñoz del sindicato de empleadas de casas particulares anunció un incremento del 3,2% retroactivo a septiembre y un 2,8% para octubre, aunque la situación laboral sigue siendo crítica.
En una entrevista con ABC Radio, Eliana Muñoz, representante del sindicato de empleadas de casas particulares, compartió detalles sobre un reciente aumento salarial que se implementará en dos etapas: un 3,2% retroactivo a septiembre y un 2,8% para octubre. Sin embargo, Muñoz expresó su preocupación por la insuficiencia de estas cifras, afirmando: "Nosotros hemos pedido un 30% y no nos quisieron dar. Desistimos de que nos lo iban a dar y hoy salió, no en el boletín oficial, pero ya dijeron que sí era 3,2 retroactivo a septiembre".
Respecto al salario actual, Muñoz indicó que "el sueldo de una trabajadora particular es de $400,000 por 8 horas de trabajo, esto ya con zona desfavorable, pero estamos en $370,000 sin zona". Aunque el incremento es positivo, enfatizó que "siempre es poco" y que no hay expectativas de mejoras sustanciales en el corto plazo: "No nos quedamos con esa esperanza de que en febrero se reabra otra vez otra paritaria y podamos tener mucho más que un 20%".
El panorama para las trabajadoras de casas particulares es complicado, ya que muchas se ven obligadas a aceptar salarios por debajo de lo estipulado. "Las trabajadoras están cobrando muchísimo menos por necesidad", afirmó Muñoz, destacando que "en el valle nos está costando muchísimo" el blanqueo de empleadas.
Muñoz también mencionó casos específicos de empleadas que enfrentan dificultades: "Una empleada me manda un mensajito que tiene una pensión no contributiva y el empleador la quiere blanquear para no tener problemas el día de mañana. Esa persona no puede estar blanqueada, y ahí se nota que el empleador entendió que a su trabajadora la tiene que tener blanqueada".
Sobre la falta de empleo, señaló que "son más de 20 personas las que se han quedado sin empleo" y que muchas de ellas recurren a ayudas alimentarias. "Siempre nos manejamos solas. En la pandemia recibimos ayuda del municipio, pero ahora estoy empezando a pedir por otro lado", comentó Muñoz.