Provincia

Alerta: Hay 150 cooperativas suspendidas en Chubut y otras 355 en amenaza por falta de documentación según el listado de Nación

Hay mucho malestar e incertidumbre en cooperativas que generan fuentes de trabajo para muchísimas familias

Tras el anuncio del vocero presidencial, el gobierno nacional envió el listado con miles de cooperativas de todo el país, entre las cuales hay suspendidas para dar de baja y muchas otras que deberán presentar documentación respaldatoria para evitarlo. Hay mucho malestar e incertidumbre en cooperativas que generan fuentes de trabajo para muchísimas familias.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció ayer la suspensión de todas las cooperativas del país creadas después del 2020. Según detalló luego el área de Capital Humano, se intimó a 5794 cooperativas de todo el país que estaban bajo la órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), a subir al sistema determinada documentación, casi como un certificado de superviviencia. La mayoría de las cooperativas bajo la lupa del Gobierno son del tipo cooperativa de trabajo, que generan más de 300 mil puestos. Existen también cooperativas de consumo, agrarias, de provisión de servicios, de seguros, de servicios públicos, de vivienda, de crédito y bancarias.   


 ????????? consultó sobre el tema al subsecretario de Economía Social del Municipio de Comodoro, Ricardo Fueyo, quien advirtió que "nosotros asesoramos a algunos grupos que quieren formar cooperativas en distintos rubros y los acompañamos a subirlos al sistema, pero como no somos órgano de control hay muchas que no las conocemos porque pueden conformarse y subirse al sistema por su cuenta".


En ese sentido, Fueyo sostuvo que "en lo que respecta a las cooperativas de economía social, hay muchas que trabajan muy bien y quizás les puede faltar subir al sistema alguna actualización, pero suspenderlas antes de controlar puede generar muchísimos inconvenientes para ellas".


"?? ?? ????? ????????? ? ?????é? ?????????"

"Seguramente en todo el país hay cooperativas formadas para un objetivo específico y luego se desintegraron, pero hay otras que funcionan muy bien, cumplen con los requisitos y los plazos y hoy se encuentran con esta situación de ´todos en la misma bolsa´ solo porque la decisión del gobierno nacional es primero suspender y después averiguar, lo cual debería ser al revés. Hay muchas cooperativas que están con sus trámites correctos y si las suspenden no cobran. Es decir, primero presumen que son todas irregulares y las suspenden hasta tanto se demuestre lo contrario", agregó. 


A modo de ejemplo, el subsecretario fundamentó que "algunas suspensiones incluso pueden paralizar servicios esenciales. La cooperativa del Hospital Alvear, por ejemplo, aporta mucho personal al nosocomio. Si le llegasen a suspender la matrícula, Provincia no les puede pagar por sus servicios y se puede paralizar el hospital".


Desde la Subsecretaría ya se están poniendo en contacto con las cooperativas de Comodoro para colaborar con las cuestiones administrativas que les permitan cortar con la suspensión cuanto antes. "Nosotros vamos a ayudar a las cooperativas que estén regularizadas y necesiten subir lo que piden al sistema. De esa manera no habría -legalmente- ningún causal para darlas de baja".


"Estamos informando a las cooperativas que tenemos conocimiento, que vamos controlando si llevan los balances al día, las actas etcétera, que parte de esos balances o cambios que se hayan producido respecto de la conformación inicial, tienen que ser subidos al sistema. Si algunas no lo han hecho, los podemos ayudar a hacerlo".


Se van a suspender todas las cooperativas creadas después del 2020 es ilegal. Las cooperativas sí se pueden suspender y luego dar de baja por no cumplir con los requisitos de llevar sus actas, hacer las asambleas en tiempo y forma y comunicar subiendo al sistema. Hay cooperativas que tienen los balances hechos, sus libros en regla pero no han subido al sistema y eso es lo que hay que hacer. El que no lo haga, tendrá consecuencias, pero no se puede suspender porque sí.

Temas de la nota: