Comodoro Rivadavia

67 Años de fe y servicio: La diócesis celebra su aniversario

Desde su fundación en 1957, la diócesis ha sido un faro de esperanza y solidaridad en Chubut y ya incluye 28 parroquias y 60 capillas.

abcdiario

La Diócesis de Comodoro Rivadavia conmemora su 67º aniversario, recordando su fundación el 11 de febrero de 1957 mediante la bula "Quandoquidem adoranda" de Pío XII.           

Desde entonces, esta diócesis sufragánea de la arquidiócesis de Bahía Blanca ha abarcado toda la provincia del Chubut, con una extensión de 146.552 km2, y ha crecido hasta incluir 28 parroquias y 60 capillas. Bajo el patrocinio de San Juan Bosco, cuya catedral lleva el mismo nombre y se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la diócesis ha sido un faro de esperanza y solidaridad en toda la región. 

A lo largo de su historia, ha sido guiada por líderes religiosos. En este aniversario, la diócesis reafirma su compromiso con los valores cristianos y su dedicación al servicio de los más necesitados, renovando la esperanza y la alegría en toda la región.

La diócesis 

Fundada el 11 de febrero de 1957, con la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII. Es diócesis sufragánea de la arquidiócesis de Bahía Blanca y comprende toda la provincia del Chubut, con una superficie de 146.552 km2, 28 parroquias y 60 capillas. Su santo patrono es San Juan Bosco, el mismo nombre que lleva su catedral, ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Carlos Mariano Pérez, salesiano, designado por Pío XII el 13 de marzo de 1957 y tomó posesión de la sede episcopal el 6 de julio de 1957, la que gobernó pastoralmente hasta el 26 de diciembre de 1963, en que Pablo VI lo trasladó a la arquidiócesis de Salta.

El segundo obispo fue monseñor Eugenio Santiago Peyrou, salesiano, elegido por Pablo VI el 24 de junio de 1964; recibió la ordenación episcopal el 16 de agosto de 1964; renunció el 19 de febrero de 1974.

Lo sucedió monseñor Argimiro Daniel Moure, salesiano, elegido por Pablo VI el 5 de abril de 1975, y ordenado obispo el 7 de junio del mismo año. Falleció el 8 de setiembre de 1992.

El cuarto obispo fue monseñor Pedro Luis Ronchino, salesiano, elegido por Juan Pablo II el 30 de enero de 1993; recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 19 de marzo de 1993. Renunció por edad el 19 de febrero de 2005.

El quinto obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Virginio Domingo Bressanelli, dehoniano, elegido por Juan Pablo II el 19 de febrero de 2005, quien recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 13 de mayo de 2005. Fue trasladado como obispo coadjutor de Neuquén el 10 de febrero de 2010.

El sexto obispo diocesano es el actual, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, elegido por Benedicto XVI el 15 de julio de 2010.

El Papa Francisco nombra nuevos obispos auxiliares para Comodoro Rivadavia, publicó AICA.

Dos sacerdotes fueron designados para fortalecer la labor pastoral en la diócesis de Comodoro Rivadavia como ibispos auxiliares en el año 2023. Los designados son el padre Alejandro Pablo Benna, actualmente sirviendo como párroco en Llavallol, Buenos Aires, y el padre Roberto Álvarez, quien actualmente ejerce su ministerio en Cosquín, Córdoba. Este nombramiento, anunciado simultáneamente en Roma y Buenos Aires, representa un paso significativo en el apoyo a la labor religiosa y comunitaria en la diócesis, tras el retiro del obispo Joaquín Vicente Gimeno Lahoz.

Temas de la nota: