Alertan por casos de ciberdelito a través de WhatsApp en Comodoro

Estafadores se hacen pasar por personal de Mercado Libre y les roban a las víctimas por medio de WhatsApp

En las últimas horas se registraron dos denuncias por ciberdelito en Comodoro Rivadavia, lo que originó un alerta en todo Chubut. Desde la Policía provincial recordaron las recomendaciones para no ser víctimas de estafas telefónicas.

La Fuerza policial compartió un video en el que explican a la comunidad que si recibe una llamada al WhatsApp de Mercado Libre o tarjeta Naranja, donde piden descargar una aplicación para revisar los ?movimientos inusuales?, se están registrando en la cuenta.

Al instalar esa aplicación los ?ciberdelincuentes? van a pedir una verificación con la que podrán tomar posesión de las aplicaciones bancarias de la víctima, y así pueden generar cambio de contraseñas, solicitudes de préstamos y transferencia de dinero.

De esta manera, desde la Policía del Chubut pidieron: No instalar aplicaciones, No atender llamados por WhatsApp de entidades financieras, No compartir códigos y claves.

El alerta se propagó tras la denuncia de una mujer. Este domingo la víctima denunció que recibió un llamado desde la aplicación de mensajería WhatsApp. Un hombre le dijo que pertenecía a Mercado Libre y le consultó si ella había realizado una compra de neumáticos. La mujer dijo que no y aclaró que la cuenta solo la usaba ella y nadie tenía acceso. Sin embargo, el delincuente le pidió ?verificar sus datos? y tras preguntarle su nivel de Mercado Libre, le pasó un link, con el objetivo de ingresar y realizar un respaldo de seguridad.

El estafador, luego, le dijo que sus cuentas habían sido vulneradas y por lo tanto debían realizar las transferencias de todas sus cuentas hacia Mercado Pago (MP). Le envió un nuevo link y le pidieron que coloque un determinado mail. De esta manera, la plata tenía que ser enviada a ese correo electrónico. Entonces, luego podrían devolver el monto total.

En este sentido, la mujer realizó un envío total de $19.727 pesos, a través de dos cuentas y hacia el mail que le habían pedido. El hombre, además, pidió un préstamo de $20.000 pesos.