Luque cumple su compromiso de jerarquizar “los espacios históricos de Comodoro?

?estamos trabajando en lo que es el paseo nuevo del Monumento a los Colonos Galeses, obra con la que nos habíamos comprometido durante el último aniversario

El intendente Juan Pablo Luque recorrió este martes los trabajos de refacción integral que se están llevando adelante en el boulevard de avenida Rivadavia y España, donde se encuentra el Monumento a los Colonos Galeses. ?La obra está muy avanzada y pronta a finalizar?, indicó el jefe comunal.

Desde su inicio, la actual gestión municipal trabaja fuertemente en la mejora de los espacios públicos, con especial énfasis en aquellos de valor histórico, para el disfrute de las familias comodorenses y de quienes visiten nuestra ciudad, apostando también al potencial turístico de la zona.

En la ocasión, el intendente, acompañado por el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, y su par de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, supervisó las tareas que se están desarrollando en el boulevard de la avenida Rivadavia, entre España e Italia, donde está ubicado el Monumento a los Colonos Galeses.

La obra, que cuenta con una inversión que ronda los 15 millones de pesos, contempla la refacción integral del espacio, con materiales, iluminación y mobiliario urbano de última generación, pero, a la vez, manteniendo el espíritu del monumento original.

Al respecto, el mandatario comodorense afirmó que ?estamos trabajando en lo que es el paseo nuevo del Monumento a los Colonos Galeses, obra con la que nos habíamos comprometido durante el último aniversario de su arribo a nuestra provincia y hoy está muy avanzada. Restan algunos detalles y prevemos su finalización en el mes de marzo?.

Continuando en ese tenor, expuso que ?desde que comenzamos la gestión, se logró trabajar toda la avenida Rivadavia y sus boulevares; ahora estamos llegando a un sector con un monumento que es emblemático para nosotros y que requería de una puesta en valor?.

Por último, Luque destacó que ?seguimos jerarquizando los espacios históricos de Comodoro, dándoles la trascendencia que merecen. En este caso, resaltamos la importancia que tuvieron los galeses en la historia de la provincia del Chubut?.

Detalle de los trabajos

En tanto, el secretario Maximiliano López señaló que ?esta obra, que tiene que ver con recomponer todo el boulevard de Rivadavia y España, donde está el Monumento a los Galeses, consistió, en primer lugar, en la demolición de todo lo que es las veredas existentes, la explanada y el muro, que tenían un desgaste importante debido al paso del tiempo?.

?La obra respeta el espíritu de lo ya existente, pero con materiales modernos, poniéndole más tecnología, como los bancos en hormigón, que son de un diseño exclusivo para este sector, luminaria LED y una pantalla en acero inoxidable microperforado donde se encontraba el muro, que contendrá la misma leyenda?, puntualizó.

Asimismo, detalló que ?se mejorará la accesibilidad con rampas y barandas, sumado a un sector con escalera, y la explanada donde se encuentran el ancla y el disco de arado colocará en el mismo lugar, pero con una nueva plataforma de hormigón alisado. Las veredas y contrapisos cuentan con hormigón H21, además reforzarse las luminarias LED?.

?De esta manera, se le da sentido de uso permanente a los boulevares, como lo estamos haciendo a lo largo de la avenida Rivadavia y en Alsina, mejorando la iluminación para que las familias puedan disfrutar también en horario nocturno, haciendo de estos espacios un lugar seguro?, resaltó.

Finalmente, el funcionario informó que ?el plazo de ejecución establecido para esta obra es de 120 días corridos, por lo que los trabajos estarán concluyendo a fines de marzo. La inversión supera los 15 millones de pesos provenientes íntegramente del Estado Municipal?.