Recomendaciones para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos

Se pide acercarse a la brevedad al hospital público más cercano, donde en caso de ser necesario se pueden aplicar antídotos

Desde Salud se recordó la importancia de extremar cuidados para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos en Chubut.

Durante el verano, entre diciembre y marzo aumentan  consultas por accidentes con arañas, alacranes o serpientes. La jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis advirtió que ?es fundamental acercarse a la brevedad al hospital público más cercano?._

Es por esto que desde el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recordó a la población la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, tales como arañas, alacranes y serpientes.

 

La jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, detalló que ?los animales ponzoñosos suelen ocultarse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso?, pues ?es importante que la gente no camine ni corra descalzo en zona de campo, ni fuera de los senderos; y que no introduzca los pies o las manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos?.

Asimismo hay que  ?sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse; separar las camas de la pared; observar el piso del baño antes de bañarse; cubrir con tela metálica los resumideros; usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo; y mantener limpio y ordenado el interior del hogar, así como libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o el campamento?, agregó.

 

 

.

También Sandoval remarcó la importancia de ?no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda?, y en  caso de campamentos ?cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo, y mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos?.

?La peligrosidad de los animales ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada?, debido a esto  ?es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al equipo de salud en la consulta?.

Incluso ?se le puede sacar una foto al ejemplar o capturarlo?.

Se pide acercarse a la brevedad al hospital público más cercano, donde en caso de ser necesario se pueden aplicar antídotos.