Muerte de ballenas en el Golfo Nuevo: Estudios confirman presencia de toxinas de “marea roja”

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó la muerte de 30 ballenas Franca Austral

20 octubre, 2022

Por: Jimena Mariana Contreras

El Gobierno del Chubut informó este jueves que finalizaron los estudios realizados hasta el momento por la mortandad de ballenas. Estos estudios dan cuenta de que el fallecimiento de los ejemplares se debió a una floración algal nociva ocurrida en el Golfo Nuevo.

La investigación fue realizada en conjunto por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia; el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA);el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco(UNPSJB).

El informe indicó que “el contenido gastrointestinal de las ballenas muertas de 5 ballenas fueron analizadas por la Oceanógrafa Viviana Sastre y la Dra. Norma Santinelli en el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la UNPSJB. Los principales hallazgos en estas muestras fueron diatomeas de la especie Pseudo-nitzschia australis en 2 ballenas, células compatibles con el dinoflagelado Alexandrium complejo catenella/tamarense en 2 ballenas, fragmentos de copépodos en 3, otras diatomeas sin identificar en 3, y formas compatibles con células de dinoflagelado sin identificar en 1 ballena”.

En este orden, se destacó que existen registros en el mundo de intoxicación y muerte de fauna marina, muchas veces afectando un gran número de animales, por ingestión de las mismas biotoxinas paralizantes que fueron halladas en los cuerpos de las ballenas que murieron en Península Valdés.


Temas

ballenas
Península Valdés
puerto madryn

Te puede interesar