Investigan la muerte de seis ballenas en Puerto Pirámides

Las ballenas habrían muerto por una intoxicación producida por la floración de algas

28 septiembre, 2022

Foto: Radio 3

Por: Jimena Mariana Contreras

Este miércoles por la mañana, seis ballenas Franca Austral aparecieron muertas en las aguas frente a Puerto Pirámides, y también en la costa. Desde la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, se encuentran investigando la causa de los fallecimientos. Todo indica que sufrieron una intoxicación, presuntamente por algas, porque no presentaron lesiones.

Fernando Bersano, Director de Fauna de Chubut, aseguró en diálogo con Radio 3 que “todo indica” a que las ballenas murieron por toxinas producidas por la floración de algas, aunque remarcó que “esto se tiene que condecir con el resultado de los análisis”.

“Una vez que se toman las muestras y se analicen, se puede dar una respuesta concreta a la causa de muerte”, continuó. Enfatizó que “es un trabajo responsable y no son resultados que se tiene de hoy para mañana”.

En diálogo con FM El Chubut, Bersano agregó: “Se apunta (la investigación) a descartar que sea un afloramiento. Están haciendo la necropsia. Llama la atención la aparición tan rápida de los cuerpos. Hace catorce años que no hay un caso así. Ojalá sea un caso aislado. En los próximos días vamos a tener más avistajes de ballenas”.


Temas

ballenas
Chubut
puerto pirámides

Te puede interesar