El Ministerio Público Fiscal confirmó este viernes que investigarán a un docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por tentativa de abuso sexual contra una alumna.
El profesor apuntado da clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Esquel. El hombre habría perpetrado el acercamiento a través de redes sociales, según la denuncia de la víctima. El hecho habría ocurrido a medidos de 2021, cuando la estudiante tenía 18 años.
Este viernes, la jueza Fernanda Révori declaró abierta la investigación penal preparatoria contra el docente. La denuncia indica que el profesor aprovechó la relación de poder existente por su posición en la universidad y ejerció un abuso coactivo en ese contexto. Se acercó a la alumna vía la red social Instagram y por WhatsApp.
La fiscal María Bottini destacó que la denuncia da cuenta de las propuestas realizadas por el imputado a la joven, rechazadas sistemáticamente por ella. “Propuestas de claro contenido sexual que afectaron el área de privacidad y de la libre determinación sexual… intimidándola, no concretándose el acto por razones ajenas a la voluntad del imputado, quien claramente se aprovechaba de su rol, generando este abuso coactivo por la relación de poder dada”, señaló la empleada judicial.
La imputación sostiene que el acto no se concretó por la negativa de la joven, quien pese a su miedo e incertidumbre sobre cómo continuaría su vida académica, no accedió a tales propuestas. “Pidió ayuda a una profesora y envió un correo electrónico a la universidad contando tal situación, y recibió respuesta alguna”, agregó la fiscal, quien aseguró que hay otras víctimas.