Trabajadores ocuparon la pesquera Fyrsa en Rawson porque hay 300 puestos de trabajo en riesgo

El vocero de los trabajadores en lucha aseguró que, mientras se reunían con el Ministerio de Trabajo, la empresa les envió 150 telegramas de despido

14 julio, 2022

Foto: @fmNamunkura

Por: Jimena Mariana Contreras

La toma por parte de los trabajadores de la pesquera Fyrsa en Rawson continúa. Los dueños de la pesquera habían anunciado el cierre de la misma por falta de materia prima.

La apoderada de la firma, Tamara Heintz, precisó en un comunicado que «hemos llegado a una situación límite en que nos es imposible continuar con la empresa en funcionamiento. Resolvimos cerrar la planta y así lo comunicamos a la Secretaría de Trabajo, a la Secretaría de Pesca, al Sindicato y al Intendente».

Por su lado, los trabajadores se manifestaron y tomaron la pyme. En diálogo con La Namunkurá 89.7 Fernando, vocero de los trabajadores, expresó: “Hay que arreglarlo con Pesca y con el gobierno. En la reunión con Trabajo de la empresa no se presentaron; dictaron conciliación obligatoria por 15 días”. Y agregó: “La empresa dice que el sindicato presionó para tomar gente; es mentira, se tomó gente porque había mucho trabajo. Nunca hicimos apriete. Esta planta no se mueve con 35 trabajadores, vengan y vean”. “Acá los compañeros quieren romper todo. La toma sigue”, finalizó.

Desde la empresa habían indicado que “puede funcionar con 35 empleados, pero por presiones del sindicato actualmente cuenta con 300 trabajadores fijos con contrato por tiempo indeterminado, con una antigüedad que va de 1 a 12 años”. Heintz también señaló que “hoy tenemos una demora en el pago de la última quincena intentando por todos los medios abonarla, enviaremos los telegramas de despido, y tal vez debamos vender algunos activos para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores”.

 


Temas

rawson
trabajadores

Te puede interesar