Luque: ?existen muchas propuestas innovadoras desde la zona sur de la provincia?

?En las propuestas que estamos llevando adelante en distintos rincones de Chubut, una de las provincias que más riquezas tiene para poder explotar turísticamente con mucho trabajo por delante? dijo Luque

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque firmó distintos convenios en materia turística junto al ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Leonardo Gaffet, en el marco de las distintas acciones que se encuentra desarrollando el Ejecutivo local para intensificar la actividad en la ciudad.

El Municipio continúa firme en su objetivo de potenciar el turismo como forma de incentivar la diversificación de la economía y promover el desarrollo local.

En ese marco, hoy se firmaron tres convenios con la cartera turística de la Provincia: uno de colaboración en cuanto a la regulación del servicio de alojamientos turísticos en la provincia del Chubut; el segundo en el marco del programa de impulso turístico chubutense y el tercero hace referencia a la complementación y asistencia técnica en la preservación del Área Protegida Rocas Coloradas.

En la ocasión, acompañaron al intendente, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Leonardo Gaffet; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Sergio Cassin; el Presidente de Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la Gerente del Ente Turismo, Gabriela Zuñeda; funcionarios municipales; concejales; y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central; Juan Manuel Fernández.

En este contexto, Luque, recalcó la labor y el compromiso del actual ministro de Turismo. ?Veo un trabajador en cada accionar y en las propuestas que estamos llevando adelante en distintos rincones de Chubut, una de las provincias que más riquezas tiene para poder explotar turísticamente con mucho trabajo por delante?.

En ese sentido, afirmó que ?tenemos que seguir convenciendo que existen muchas propuestas innovadoras desde la zona sur de la provincia, con proyectos insignia como Rocas Coloradas, y otras cercanas como Camarones, Sarmiento, Rada Tilly, entre otros sectores bellos. Es un honor hacer el trabajo del Ente junto a Gaffet y es fundamental destacarlo?, insistió el intendente.

En cuanto a la decisión política de profundizar las gestiones para cumplir con los objetivos en la actividad turística, el mandatario local manifestó que la única forma de mantenerla es con el trabajo diario por parte de ambas jurisdicciones, y el gran compromiso del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Turismo.

Por otro lado, se refirió al Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral en Caleta Córdova. ?Este es un aporte importante por parte del ministro Matías Lammens y hay que reflejarlo. El turismo estamos es trascendental para generar una gran cantidad de puestos de trabajo y nosotros no pretendemos quedarnos con lo que tenemos, sino crecer con la infraestructura del Plan Pioneros 2030, trabajando con el motor que impulsa el sector privado?.

?Seguiremos apostando a esto el año y medio que nos queda de gestión porque hay que dejar las bases sentadas para que nadie retroceda, que se asiente para amplificar y seguir reforzando. El rubro ?servicio? en nuestro país mueve el mayor caudal de puestos de trabajo e incentivamos a que se sumen y confíen que las inversiones son buenas y reditúan en consecuencia, ya que debemos ser parte de la solución y no del problema?, profundizó Luque.

Decisiones políticas que se demuestran con hechos

Por su parte, el Presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, expresó su alegría por la firma de estos dos convenios y la decisión política de apostar a la actividad. ?Somos más lo que nos vamos convenciendo y estamos convenciendo a otros con esta decisión. La posibilidad de poner recursos es difícil, por eso agradezco a Eduardo Carrasco, al equipo del Ente, Dirección de Turismo de Comodoro por su trabajo enorme con entusiasmo y esfuerzo para avanzar en materia turística?.

Asimismo ?continuó- ?cuando hablamos de turismo, de Rocas Coloradas y lo que significa en este plan estratégico tener el acompañamiento de la provincia declarándolo como área protegida, acentuamos la labor con todos los actores, incluyendo la universidad que apuesta y desarrolla esto también. El objetivo es poder llegar con reglas claras para cuidarlo, mantenerlo y protegerlo con una mirada patrimonial y ambiental junto al Ministerio de la Provincia de Chubut?, aseveró Issa Pfister.

?Es un placer venir a Comodoro y ver su desarrollo?

Para finalizar, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet, agradeció la decisión turística y la constancia del trabajo. ?Es un placer venir a Comodoro y resalto su tarea inalcanzable con profunda convicción determinando el camino, trabajar en conjunto por Rocas Coloradas, dando un ejemplo de trabajo importante, aunque todavía no lo vemos y no tenemos conciencia de lo que es para el turismo su conservación de recurso e importancia. Rocas Coloradas tiene cuestiones de valoración intencional?.

En otro tenor, explicó los convenios y agregó que ?los registros de alojamiento nos permitirán convertir y acelerar procesos, como la Ley de Turismo, una decisión política nacional que transformó el desarrollo de la actividad con compromiso en estas cuestiones, que empieza con alojamientos y seguirá luego porque la ley amplia los conceptos únicos de peritaciones de otras acciones?.

Respecto al convenio de impulso turístico y pasantías, el funcionario provincial explicó que ?apuntamos a los centros de informes y capacitaciones en los equipos que ya estuvieron trabajando en Comodoro. Una serie de alternativas que se trasladarán a todas las localidades para el crecimiento y desarrollo. Principalmente queremos empezar a incorporar el desarrollo territorial en grandes centros de ventas, que incorporen otros atractivos comprometidos en la tarea y donde todos se sientan parte?, concluyó Gaffet.