En el Encuentro Provincial de Economía Social y Solidaria destacaron los “esquemas solidarios y el compromiso personal”

El secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita expresó que ?los peronistas creemos en la movilidad social ascendente y por eso luchamos”

Con un fuerte acompañamiento del Municipio, este viernes, en el Centro Cultural, se desarrolló el evento que tiene como objetivo principal fortalecer el cooperativismo e impulsar a la economía social como herramienta para el desarrollo de la comunidad.

El evento contó con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el senador nacional Carlos Linares; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; la diputada provincial Adriana Casanovas; el concejal Ariel Montenegro; la representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ava Corzo; el gerente de la sucursal Centro del Banco Credicoop, Gonzalo Galván; e integrantes de cooperativas y organizaciones sociales y gremiales.

En ese marco, el Encuentro Provincial de Economía Social y Solidaria contó con la organización del INAES, con el apoyo de la Municipalidad, como parte de las acciones que lleva adelante el intendente Juan Pablo Luque con el fin de impulsar la diversificación productiva en la región y fortalecer la labor que desarrollan las cooperativas de nuestra ciudad.

En este sentido, el viceintendente Othar Macharashvili, sostuvo que ?todos los que están presentes son parte fundamental de un proyecto político que trabaja día a día para mejorar la calidad de vida del otro. Esta gestión tomó como eje político la economía social, por eso generó una subsecretaria abocada a esto?.

?Cuando empezamos a ver la historia de Comodoro, la ciudad generó y demostró que podía ser un sistema cooperativo a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Es cierto que los sistemas no fuimos generando desarrollos y capacitaciones para que estas herramientas de conducción y transformación sean sólidas?, manifestó.

Asimismo ?continuó- ?necesitamos de herramientas para desarrollar distintas actividades y es compromiso de esta gestión seguir avanzando en este sentido y consolidarlo, no generando trabajo precario, y es nuestra responsabilidad modificar los cambios correspondientes?.

En este orden, aclaró que ?la economía social debe ser tomada como el trabajo solidario que cada uno hace en pos de una producción que redunde en mejorar el ingreso de cada uno y desde el Municipio debemos acompañar los esquemas solidarios y el compromiso personal de los equipos?, aseveró Macharashvili.

Por su parte, el senador nacional Carlos Linares, agradeció la invitación y mencionó ?es un día importante porque el cooperativismo es una herramienta,  desde Comodoro el equipo de gobierno hace un gran esfuerzo en cuanto al acompañamiento. Muchos emprendedores jóvenes que necesitan de las herramientas del Estado, y por esa razón hay que tener en claro en qué dirección tenemos que ir, desde mi posición cuentan con mi apoyo en este tipo de políticas?, destacó.

Una gestión que apuesta al crecimiento de las cooperativas locales

Por otro lado, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita expresó que ?los peronistas creemos en la movilidad social ascendente y por eso luchamos. Queremos que a los trabajadores y productores les vaya mucho mejor, sin desmedrar a los empresarios?.

?Desde el Municipio, a través de la subsecretaría de Economía Social, trabajamos con las cooperativas de distinta índole. Comenzamos con algunas de alimentos y luego se fue ampliando a vivienda, producción, trabajos generales, lo cual llevó a que hoy tengamos una gran cantidad de cooperativas?, explicó.

De esta manera, agregó ?apostamos a que esto se siga desarrollando, que entendamos el desarrollo de las cooperativas como un crecimiento social ascendente, y seguir capacitando para que sigan adelante. Celebramos estas reuniones que enriquecen el conocimiento de cada uno para seguir creciendo?, puntualizó.

Para finalizar, la representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ava Corzo, insistió en la importancia de un espacio de intercambio con distintos actores de la provincia. ?No habíamos intercambiado saberes, experiencias a lo largo de estos últimos años, considerando las dos pandemias que tuvimos, sumado al gobierno de Mauricio Macri que buscaba que las cooperativas y mutuales paguen impuesto a las ganancias?.

En cuanto al encuentro, detalló que las jornadas contaron con panelistas, un foro de intercambio y relevamiento. ?Agradezco al intendente Juan Pablo Luque por garantizar que estos espacios sucedan para volver a reencontrarnos y trazar la ruta que necesitamos?, indicó Corzo.