El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Miguel Castro, se refirió a la posibilidad de crear un Servicio Penitenciario Provincial que sea autónomo al nacional y que tenga personal especializado.
En diálogo con la Radio LU4, el ministro provincial manifestó: “A través de instrucciones del gobernador, tenemos la idea de avanzar en la concreción de ese servicio y comenzar con la implementación que va a llevar su tiempo. Lo más importante es la capacitación y la profesionalización de los integrantes que van a estar en ese Servicio Penitenciario. Todos los centros de detención de la provincia pasarían a depender del Servicio Penitenciario Provincial”. Y agregó: “La idea es que el Servicio Penitenciario tenga independencia y que las comisarías sólo sean un lugar para las detenciones transitorias”. “Hace algunos años, se sancionó una ley con la creación de un Servicio Penitenciario pero es necesario adecuarla a la realidad de hoy. Hay que terminar de trabajarla y ponerla a consideración de los diputados”, reiteró.
El ministro también alertó que “hoy en día, la Policía tiene que hacer la prevención, detener a la gente y cuidar al detenido. En esa circunstancia, se nos va mucho personal que tendría que estar en las tareas preventivas”.