Este jueves la diputada nacional por Chubut de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar la emergencia hídrica nacional en la provincia de Chubut y el norte de Santa Cruz, junto con la de las provincias de Corrientes, San Juan, Chaco, Misiones, y Entre Ríos.
El proyecto presentado solicita la declaración de la emergencia hídrica por el plazo de 180 días en los territorios abarcados por las cuencas del los ríos Senguer y Chubut, en Chubut y Santa Cruz, como a las atravesadas por la Cuenca del Paraná. Romero logró articular con diputados de otras provincias para incluir a las cuencas de los ríos Senguer y Chubut, poniendo a la región en el mapa de la emergencia hídrica nacional.
La diputada Romero manifestó que “no podemos esperar que no haya una gota de agua más en nuestra provincia para actuar, es una problemática urgente y que debe ser prioritaria en todos los escalafones del Gobierno Nacional, provincial y municipales”.
Y finalizó: “Vengo insistiendo con la necesidad de explorar alternativas para la provisión del agua, pero también en trabajar en educación, en políticas a mediano y largo plazo que contribuyan al uso racional del agua, reúso, tratamiento de efluentes cloacales y de aguas grises, para administrar el recurso hídrico que es escaso y por ello extremadamente valioso en nuestra región de características desérticas, donde el cambio climático y el recalentamiento global nos afectan duramente y no se está abordando con contundencia en la agenda de los gobiernos”.