En Chubut sólo se hisopará a personas contempladas en los grupos de riesgo

Fabián Puratich confirmó que sólo se hisoparán a personas contempladas en los grupos de riesgo. De esta manera, solicitó a la población no concurrir a hisoparse si no están contempladas en los grupos de riesgo. Esta mañana el ministro de Salud del Chubut manifestó en conferencia de prensa que las nuevas medidas se deben a […]

12 enero, 2022

Por: Jimena Mariana Contreras

Fabián Puratich confirmó que sólo se hisoparán a personas contempladas en los grupos de riesgo. De esta manera, solicitó a la población no concurrir a hisoparse si no están contempladas en los grupos de riesgo.

Esta mañana el ministro de Salud del Chubut manifestó en conferencia de prensa que las nuevas medidas se deben a que “la situación epidemiológica cambió y hay una gran circulación viral”. Y agregó: “Se tomaron medidas con los contactos estrechos asintomáticos y quienes tengan el esquema de vacunación completo con dos dosis -en menos de 5 meses-, y refuerzo aplicados no tendrán que aislarse. En cambio quienes no estén vacunados siguen con las mismas normas anteriores”.

Sobre los hisopados también quiso señalar que “se ha visto que se hisopan personas que no corresponde ni tienen un criterio e indicación para llevarlo adelante. No es por las dudas me hisopo, este desborde no está relacionado con formas graves de la enfermedad sino que ante la duda se hisopan y eso está mal”.

De esta manera, “el criterio para hisopar será para personas que tiene riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad”. Son personas de 60 años o más con vacunación incompleta; personas con diabetes tipo 1 y tipo 2; personas con obesidad (cualquier grado); personas en tratamiento oncológico actual para tumores sólidos y oncohematológicos; inmunocomprometidos por medicación inmunosupresora, inmunodeficiencias primarias y secundarias, moderadas y graves; personas con VIH; y personas con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.


Temas

Chubut
coronavirus
Covid-19

Te puede interesar