ANSES: Más de dos mil mujeres pueden acceder a la jubilación por tareas de cuidado en Chubut

Hoy la ANSES informó que están otorgando turnos para consultas por la jubilación por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

La ANSES se encuentra otorgando turnos de consulta sobre la jubilación por reconocimiento de tareas de cuidado. A partir de ayer se pueden solicitar y serán entregados para la semana que viene.

Los turnos se pueden solicitar ingresando a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-deaportes-por-tareas-de-cuidado. En julio el Gobierno Nacional comunicó que sumarán a mujeres que no lleguen a los aportes solicitados y que cumplieron con tareas de cuidado. De esta manera se amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas a su jubilación.

La ANSES informó que del total de beneficiarias del país 2417 viven en la provincia de Chubut. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

Por la vigencia del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial podrán computar: 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad; y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

El trámite se realiza con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.