Padres organizados indignados “dejamos decantar 15 meses de clausura escolar”

Los Padres organizados destacaron que hace varios meses se espera una respuesta, mientras los alumnos tienen gravísimos daños en la salud

1 julio, 2021

Por: Equipo de Redacción ABC

Un grupo de padre organizados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly está bregando por la vuelta a clases. Apenas comenzó la pandemia se unieron y ven con preocupación la lenta respuesta del estado.

“Nosotros venimos denunciado este problema desde hace 7 meses, como un asunto del presente de la infancia y la adolescencia, y de su futuro. En Diciembre, nos juntamos con la Defensoría y asesoras de familia, pero no logramos que se comprometan a accionar judicialmente” advirtieron.

Con respecto a las últimas declaraciones de Iris Moreira, referente de la Defensoría Pública de Chubut agregaron “por supuesto que celebramos que esta respuesta finalmente llegue, pero dejamos decantar 15 meses de clausura escolar, excusándonos en una pandemia, pese a la evidencia de la seguridad de las clases con el cumplimiento de los protocolos y a la que afirma los daños gravísimos en la salud de los NNyA de la falta de escolaridad”.

Iris Moreira, Titular de la Defensoría Pública de Chubut sobre las clases presenciales adujo “Nosotros desde la Defensa Pública tenemos como gran misión, proteger los derechos humanos. Niños, niñas y adolescentes están en ese grupo. La oficina de Derechos y Garantías recibió un amparo por el tema de la reparaciones en instituciones. Ese amparo tuvo una resolución favorable. La oficina decidió convocar a estudiantes de centros organizados de algunas escuelas, madres y padres e instituciones relacionadas con esto. Hoy podemos ver qué existen grandes problemas”

“Hay un grupo de escuelas especiales, que son 9, 5 están funcionando a pleno, las otras no. Hay escuelas con problemas edilicios y otras con problema de personal. Hay que ver cómo el municipio colabora en la superación de las dificultades que tienen los establecimientos. Es un programa que nos va a llevar los primeros 10 días de julio. Tiene un amparo en curso- y agregó “veo que hay directoras de escuelas que están haciendo un trabajo artesanal y otras no. Me parece que la disertación es un punto que marca mayores preocupaciones. Hay chicos que han dejado la escuela”

En esa línea sostuvo “Creo que hay responsabilidades administrativas, cada establecimiento tiene que ocuparse de esto, no estamos buscando responsables. Nuestra idea es poner en valor el derecho humano de la educación. Las direcciones deben hacerse cargo, hay equipos interdisciplinario con radios de acción, serán esos equipos los que deben salir a recuperar niños, niñas y adolescentes. Tenemos que tener formas de trabajo que protejan al personal. El hecho de hacer llegar el material necesario debe correr por el ministerio de educación”

“Hay que empezar a pensar a la educación como un problema que empieza a afectar a los niños, niñas o adolescentes. Hay que pensar como será el futuro de ellos” cerró a La100.


Temas

COMODORO RIVADAVIA
derechos humanos
rada tilly

Te puede interesar