Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn: tienen nuevas medidas

La circulación de personas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn volverá a regirse por la terminación del Documento Nacional de Identidad.

Desde el gobierno de la provincia del Chubut se dio a conocer el nuevo decreto establece las medidas preventivas por el COVID 19 hasta el 1° de octubre. De este modo aquellos que tengan documento terminado en número par podrán circular los lunes, miércoles y viernes, y los números impares los martes jueves y sábado. El horario habilitado será de lunes a sábado de 7 a 21 horas. Sólo podrán trasladarse dos personas por vehículo. Las medidas rigen para Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn.

El gobierno provincial dictó el decreto que establece las medidas preventivas por la pandemia de Coronavirus desde las 0 horas de mañana hasta las 0 horas del 1° de octubre.

La circulación de personas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn volverá a regirse por la terminación del Documento Nacional de Identidad. La circulación de personas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn volverá a regirse por la terminación del Documento Nacional de Identidad.

Circulación: El horario habilitado será de lunes a sábado de 7 a 21 horas, quedando restringida la misma desde el sábado a la noche hasta el lunes a la mañana.

Los días lunes, miércoles y viernes sólo podrán circular las personas cuyo DNI termine en número par; y los martes, jueves y sábado las personas cuyos DNI termine en número impar.

El decreto N° 868 está firmado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y define por el plazo de los próximos 14 días las medidas vigentes en esas ciudades en el marco de la pandemia de COVID 19. El plazo establecido podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Las excepciones

Están exceptuadas de esa limitación horaria, las personas que deban circular como consecuencia de la actividad que desarrollan o el servicio que prestan, por “el tiempo prudencial que les permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia”. Al igual los que tengan una urgencia justificada o por tratarse de personal esencial, o afectado a actividades permitidas con horario fuera del enmarcado, debiendo acreditar la causa.

La excepción a ese horario, también regirá para las personas a “los fines de concurrir a comercios que exploten actividades esenciales de venta de productos alimenticios no elaborados y de higiene, farmacias, kioscos y a comercios de productos alimenticios elaborados y del rubro gastronómico”.

Los horarios de supermercados y comercios gastronómicos

Las personas que trabajan en comercios del rubro gastronómico y de venta de productos alimenticios elaborados, se encontrarán exceptuadas de cumplir con la limitación horaria de circulación de acuerdo a su condición de explotador o consumidor, de acuerdo a la siguiente modalidad.

El servicio de retiro en el local (take away) podrá funcionar de lunes a sábado hasta las 23 horas, y en la misma modalidad el servicio de envío a domicilio (delivery).

El servicio de consumo en el local podrá funcionar de lunes a sábado hasta las 23 horas. Se aplicará el sistema de turnos, debiendo el comercio extender constancia que acredite el otorgamiento del mismo a la persona que la posee. La constancia tiene que tener los datos del comercio, la fecha y horario del turno otorgado, los datos identificatorios de los consumidores beneficiarios, para ser eventualmente corroborados por la autoridad de contralor.

Los súper e hipermercados “deberán establecer el horario comprendido entre las 8 y 9,30 horas, para la atención exclusiva de personas mayores de 60 años y con factores de riesgo”.

Automóviles y oficinas públicas

En Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn, los vehículos –particulares, de empresas u oficiales- “no podrán circular con más de dos ocupantes en el interior, salvo motivos de urgencia o fuerza mayor o razones debidamente justificadas”.

En las reparticiones públicas provinciales, en esas ciudades, “los titulares de cada una de ellas organizarán sus áreas a los fines de evitar la aglomeración de los agentes de su dependencia, garantizando el efectivo funcionamiento del sector, a través del sistema de guardias mínimas y trabajo desde el hogar”.

Prohibiciones transitorias

Quedan prohibidas transitoriamente “la totalidad de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas, que se desarrollen en espacios cerrados”.

“Sólo se podrán realizar actividades al aire libre de manera individual respetando los horarios y la modalidad (terminación de DNI). Se estipula como única excepción los padres que realizan la actividad con sus hijos (niños, niñas y adolescentes)”, dispone el artículo 6°.

Salidas de Esparcimiento

Las salidas de esparcimiento al aire libre se deberán realizar “de manera responsable, en beneficio de su salud y su bienestar psicofísico. No podrán acceder ni permanecer en espacios recreativos de ninguna índole, aunque sean al aire libre, donde existan juegos o asientos que favorezcan el agrupamiento social ni a instituciones deportivas”.

Está n prohibidas las reuniones de personas y los niños “deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar el máximo distanciamiento social”.

“Siempre se deberá dar cumplimiento a las restricciones y reglas de conducta generales previstas en las normas vigentes, y toda aquella que determine la autoridad sanitaria en protección de la salud de las personas”.

Se determina que “los padres de niños, niñas y adolescentes serán responsables por el cumplimiento de las disposiciones establecidas, y no se podrá trasladar de ciudad a los fines de desarrollar la salida de esparcimiento que se autoriza”.