Marcelo Navarro: le negaron la libertad condicional al docente abusador

La Justicia le negó la libertad condicional a Marcelo Navarro, condenado por abuso sexual en 2016 en la Escuela 83 de Comodoro

Durante la mañana de este jueves, se realizó la audiencia en la que se trató la posibilidad de que Marcelo Navarro, condenado en 2016 por abuso sexual simple agravado, recibiera la libertad condicional. Finalmente, vía videoconferencia, la Justicia decidió denegar el pedido.

Por una parte, la defensa de Navarro, que en 2016 obligó a un niño a dibujar un pene en el pizarrón y acariciarlo, solicitó que el condenado acceda al régimen de libertad condicional en base a sus informes de conducta y social positivos.

Del otro lado, tanto la representante de la fiscalía como la querella se opusieron, basándose en los informes de la psicóloga forense y el de políticas penitenciarias, que arrojaron resultados negativos.

A cargo de la audiencia estuvo la jueza penal Mónica García, Natalia Gómez en representación del Ministerio Público Fiscal. Por otro lado, Ricardo Vidal se presentó en nombre de la querella, mientras que Luciana Rizzo estuvo de parte de la defensa.

Rizzo argumentó las razones por las que Marcelo Navarropodría entrar en el programa de libertad condicional, citando primero el informe de conducta de su lugar de detención de la alcaidía local, que lo calificó como bueno. También mencionó la entrevista realizada al condenado por el Cuerpo Médico Forense.

En contraposición, la fiscalía comenzó mencionando que el Informe de pronóstico de reinserción social de Navarro fue desfavorable. Por otro lado, también trajo a colación el hecho de que desde Políticas Penitenciarias, en su informe, sostuvieron la necesidad de un abordaje psicoterapéutico del interno que “es esencial para su evaluación para eliminar conductas repetitivas”.

marcelo navarro1.jpg
Marcelo Navarro: le negaron la libertad condicional al docente abusador

Le negaron la libertad condicional a Marcelo Navarro

El argumento más resonante de parte de la fiscalía radicó en el informe del Cuerpo Médico Forense, que mencionó que Navarro posee “rasgos egocéntricos de su personalidad, un débil control de sus impulsos y la ausencia de un tratamiento psicológico”. Por lo tanto, lo consideran alguien de “alta peligrosidad para sí y para terceros”.

La querella, por último, dio a entender que “nos encontramos ante una persona que continúa siendo peligrosa” en virtud que fue condenado por el delito de “abuso sexual agravado por ser cometido por la persona encargada de su educación, dentro de una Institución educativa”. Además, consideró Vidal que la probabilidad de que vuelva a delinquir es alta, y que no existe de su parte arrepentimiento de lo ocurrido.

Finalmente, la jueza entonces decidió no otorgarle la libertad condicional a Marcelo Navarro, dado que no tuvo acceso a la progresividad de la pena, primero, y segundo, porque no ha recibido tratamiento psicológico. Por último la jueza intimó al Estado provincial a que provea de un psicólogo al condenado, aclarando que “la condena no tiene la finalidad de venganza”, sino de reinserción social del condenado.