Sorprendente avistaje de un Huemul en el Parque Nacional Los Arces

Durante un relevamiento ambiental los trabajadores del parque pudieron ver a un Huemul, hecho singular en la zona.

El Parque Nacional Los Arces, se encuentra en la provincia de Chubut y se trata de un gran área protegida por la Unesco y declarada patrimonio Mundial. Esta distinción de la Unesco se debe a su gran belleza natural y a que dentro de sus hábitats se encuentran especies de animales amenazas, así como lo es huemul, especie que fue vista recientemente.

Si bien dentro del parque se encuentran varias especies de aves, como el carpintero negro patagónico, el cóndor y el aguilucho, y varias especie de mamíferos comunes, como el puma, en su interior se encuentran muchas otras en peligro. Entre estas últimas se encuentran el pudú, el gato huiña, el huillín o nutria patagónica y principalmente el Huemul. Este majestuoso ciervo natural de la Patagonia fue avistado por tres investigadoras que se encontraban realizando un monitoreo de la especie para un relevamiento poblacional. También encontraron rastros de una cría.

Esta especie suele rondar en el cerro Riscoso, el cual fue declarado zona crítica para su conservación. El Huemul se encuentra en peligro de extinción, puesto que durante el siglo XX fue considerada una “plaga” y dramáticamente eliminada. También fue objetivo de caza por deporte, lo cual redujo considerablemente su número. De los millares de ejemplares que había el siglo pasado, a inicios de este sólo quedaron 1.000 en la Patagonia. Del total de su población, el 75% se encuentra en territorio chileno y el 25% restante en Argentina.

Actualmente este cierco se encuentra protegido en trece parques nacionales de Chile y seis en Argentina, y desde 1976 se encuentra entre las especies de peligro de extinción. En 1996 el huemul fue declarado monumento natural nacional en Argentina bajo la ley nº 24702. También es monumento natural en provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Así mismo lo es en Chile desde el 2006.

Esta especie puede llegar a pesar 100 Kg y alcanza un tamaño de 165 cm de longitud.

Temas de la nota: