Chubut: Hubo avances, pero los gremios mantienen el paro durante toda la próxima semana

La regional zona sur de la ATECh, decidirá, si continúa o no con los cortes de ruta

30 agosto, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

El gobernador Mariano Arcioni encabezó la reunión que hoy, entre las 15 y las 17, el gobierno mantuvo con la Mesa de Unidad Sindical, en la que desde la gestión provincial se hicieron algunos compromisos de pago de sueldos,  pero en la que no se encontró una respuesta definitiva para destrabar el conflicto. La ATECh reconoció algunos avances pero indicó que el paro de 144 horas para la próxima semana, ya está declarado y se mantiene. La regional zona sur decidirá si esa medida de fuerza va acompañada con la continuidad en la ruta, algo que expresamente pidió el gobernador sea discontinuado.

El encuentro entre el gobierno provincial y la Mesa de Unidad Sindical, con el gobernador a la cabeza, que tanto se esperaba, se concretó, como adelantó ABC Diario, hoy desde las 15 y se extendió hasta pasadas las 17.En la mesa, además de los ministros y los referentes de la MUS se sentaron los titulares de otros gremios, entre ellos las dos ATE y de otros sindicatos menores, que participaron pero las palabras y las definiciones centrales que se escucharon provinieron de los representantes gubernamentales y de los integrantes de la Mesa.

30000 PESOS PARA TODOS EL 11. EL PAGO ESCALONADO SEGUIRÁ HASTA DICIEMBREAl término de la reunión, el gobernador Mariano Arcioni brindó una conferencia de prensa, en la que detalló los esfuerzos que se están haciendo desde su gestión para cumplir con las obligaciones y también detalló las propuestas y compromisos que asumió personalmente con los sindicalistas.En lo que respecta al pago de los sueldos de agosto, que deberían abonarse antes del 5 día hábil, Arcioni dijo que, en función de la crítica situación financiera de la provincia, se decidió pagar el día 11 “a todos los trabajadores” 30.000 pesos. También dijo que se pagarán algunos retroactivos, que no se descontarán días de paro, que se instrumentará con el banco Chubut un adelanto de 5000 pesos, que luego se descontarán, y se asumirá el pago de los intereses que hayan generado la demora en el saldo de cuotas de préstamos.Respecto a la obra social SEROS, el gobernador indicó que en la semana se depositarán los fondos para que la misma vuelva a funcionar con normalidad, y consideró que, en virtud a que “estamos cancelando deuda, entre ellas el BODIC, seguramente la provincia tendrá un desahogo en los próximos meses”. De todos modos, confirmó que el pago escalonado continuará, como mínimo, hasta diciembre.Arcioni, tanto en la reunión como en sus declaraciones, pidió que se liberen las rutas, sobre todo las de yacimiento, ya que “la medida perjudica a todos”, y reconoció que “hubo ministros que no colaboraron para solucionar el conflicto”, aunque sin nombrarlos dijo que “ellos ya no están”, lo que parece una clara alusión al ex ministro de Economía, Luis Tarrío.

EL PARO DE 144 HORASLa Mesa de Unidad Sindical reconoció que, “tanto en esta reunión como en la anterior, hubo un cambio de actitud del gobierno. Se lo dijimos hoy a Arcioni, que durante meses hubo ministros que echaron nafta al fuego. Ahora es como que están tirando algunas gotitas de agua sobre el incendio que ellos mismos generaron y potenciaron”, dijo la responsable de Hacienda de ATECH, Marcela Capón a ABC Diario.La docente dijo que, cada gremio y la MUS, deben analizar el nuevo panorama pero aclaró que “la ATECh y la CTA ya comunicaron oficialmente un paro de 144 horas, que le dijimos hoy al gobernador que se mantiene porque no hay un panorama claro. Cada Regional, entre ella la de zona sur, define sus acciones;  es decir que continuar o no en la ruta, lo resolverán los compañeros de Comodoro”, concluyó.


Temas

mesa de unidad
reunión

Te puede interesar