Locales |

Tuberculosis: “nos preocupa los casos de diagnósticos tardíos”

La doctora Susana Muñoz , responsable del área de epidemiología y enfermedades prevalentes del Área Programática indicó que no han aumentado los casos de tuberculosis en la zona. La preocupación es la demora en los diagnósticos y sobre todo de los jóvenes. Muñoz expresó “Cualquier médico puede solicitar el diagnóstico pulmonar, es importante hacerlo ya […]

17 julio, 2019

Por: Gisela Veronica Medina

La doctora Susana Muñoz , responsable del área de epidemiología y enfermedades prevalentes del Área Programática indicó que no han aumentado los casos de tuberculosis en la zona. La preocupación es la demora en los diagnósticos y sobre todo de los jóvenes.

Muñoz expresó “Cualquier médico puede solicitar el diagnóstico pulmonar, es importante hacerlo ya que el enfermo puede transmitir a otras personas, es fácil de detectar, eso nos preocupa, son adolescentes y jóvenes que tardan hasta dos o tres meses en ser diagnosticados”

Con respecto a los cuidados, la profesional señaló que el diagnosticado debe quedar en una habitación aislado, para evitar el contagio , y aclaró que ya no se transmite a partir de los 20 días de tratamiento. El tratamiento debe ser respetado según la indicación médica.

El número de casos que se tiene para analizar son prácticamente los mismos que el año pasado, son 46 casos. “Salud Pública da el tratamiento y el acceso, se pueden presentar personas sin diagnosticar que no ingresan al número de las estadísticas anuales” cerró la  responsable del área.

 

 


Temas


Te puede interesar