El eclipse solar se vivió en el Bosque Petrificado Sarmiento

Cientos de visitantes se acercaron al Área Natural Protegida, que ofreció una jornada completa de actividades organizada por el Ministerio de Turismo. El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento vivió el eclipse solar de este martes como ningún lugar otro de la provincia: más de 300 personas se acercaron a disfrutar de una jornada completa […]

Cientos de visitantes se acercaron al Área Natural Protegida, que ofreció una jornada completa de actividades organizada por el Ministerio de Turismo.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento vivió el eclipse solar de este martes como ningún lugar otro de la provincia: más de 300 personas se acercaron a disfrutar de una jornada completa de actividades, que incluyeron caminatas guiadas, una charla sobre el fenómeno, la observación del eclipse y una contemplación de estrellas en el Valle Lunar del Bosque Petrificado. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, que encabeza Néstor Garcia.

El ingreso al ANP fue sin cargo, y la jornada comenzó a las 14.30 con una caminata interpretativa guiada por los guardafaunas, y continuó con una charla-taller sobre “Astronomía y Constelación”, a cargo de Martin Caro, del grupo de observación de astros de Comodoro Rivadavia, y de Martín Triviño, de CAPTUR Comodoro Rivadavia. Para esta actividad –que buscaba fomentar el astroturismo–, se convocó a las instituciones educativas de la localidad de Sarmiento. La sala de la charla colmó su capacidad.

Hacia las 17.44, se observó en un punto determinado del Bosque Petrificado, para lo cual el Ministerio repartió visores especiales para el fenómeno, y por último, a las 18.30 se realizó una Observación de Lluvia de Estrellas en el Valle Lunar del Bosque Petrificado, también guiada por guardafaunas del ANP.

“La jornada fue un éxito. El Bosque Petrificado Sarmiento ofrece uno de los paisajes más impactantes y extraordinarios de la provincia, y tener la oportunidad de observar un eclipse en un lugar así es una oportunidad que muchos pudieron aprovechar”, señaló el Ministro Garcia.

El Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, estuvo presente en el evento, donde entregó al Área Natural Protegida provincial un telescopio para observación nocturna de los astros, que fue aprovechado para la Observación de la Lluvia de Estrellas. “Este telescopio nos permite organizar más actividades como esta, porque el Bosque Petrificado es un lugar especialmente apto para la observación por estar alejado de centros urbanos, y con luna llena ofrece paisajes espectaculares”, agregó el Ministro de Turismo.

El Bosque Petrificado Sarmiento se encuentra a 28 kilómetros de Sarmiento y a 156 de Comodoro Rivadavia, por la Ruta Nacional 26, y luego por un camino vecinal indicado. Tiene una superficie de 1.880 hectáreas que configuran un paisaje espectacular de gran diversidad de colores, con suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados y rocas basálticas.

Sus grandes troncos de coníferas petrificados de 65 millones de años eran parte del antiguo bosque que cubría la estepa actual. El ANP también posee un centro de interpretación que abarca restos paleontológicos y arqueológicos de la región. Además del impresionante entorno, también es posible observar fauna autóctona, como guanacos, zorros grises, piches, águilas moras y aguiluchos. Hasta octubre, el horario de apertura es de 10 a 18 horas.

 

Temas de la nota: