“Solo hay 14 trabajadores comunitarios para atender todos los vecinos y advertir sobre el monóxido”

Los trabajadores comunitarios son fundamentales para transmitir las pautas y advertir los peligros en los hogares, son menos de 15 para todos los barrios vulnerables. Susana Muñoz, del Área se Prevalentes dijo que las recomendaciones las familias no las pueden cumplir, “hay que poder trabajar con cada familia para ver como se los puede orientar”. […]

Los trabajadores comunitarios son fundamentales para transmitir las pautas y advertir los peligros en los hogares, son menos de 15 para todos los barrios vulnerables.

Susana Muñoz, del Área se Prevalentes dijo que las recomendaciones las familias no las pueden cumplir, “hay que poder trabajar con cada familia para ver como se los puede orientar”.

“El trabajador comunitario de salud en terreno visita a las familias pero tenemos 14 trabajadores de salud en terreno para toda la ciudad y no pueden llegar, hay muchos vecinos que viven en condiciones irregulares, nos hace falta más gente que trabaje en educación para la salud, hay gente formada pero el estado debe contratarlas, deben ser incorporados por los estamentos provincial y municipal”.

La doctora agregó que hay otras acciones que son de intersectorialidad, las distintas instituciones deberían estar atentas y en contacto con la familia,” proponemos que se ofrezca un gasista matriculado económico para que las viviendas estén en mejores condiciones, esto llevaría a prevenir muchas enfermedades también. Todo tiene que ver con la calidad de vida, el índice de desarrollo de Comodoro es alto por los sueldos pero no por las condiciones de vida”.

Los síntomas para tener en cuenta :

-Dolores de cabeza persistentes, mareos, malestar general, nauseas ya cuando es aguda la intoxicación, el proceso es muy rápido, se pierde el conocimiento y es muy difícil ayudar a las personas en la casa. El adulto que llegue a la casa lo primero que tiene que hacer es abrir las ventanas y sacar las personas hacia afuera.

Temas de la nota: