Locales |

Las petroleras aumentan la nafta por cuarta vez en el año

Las petroleras analizan aplicar un nuevo ajuste en el precio de la nafta tras la fuerte suba del dólar, que en una semana acumuló un avance de 9,1%, con lo que se concretaría el cuarto incremento en lo que va del año en apenas cuatro meses. Si bien el porcentaje aún es estudiado, trascendió que se ubicará […]

28 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Las petroleras analizan aplicar un nuevo ajuste en el precio de la nafta tras la fuerte suba del dólar, que en una semana acumuló un avance de 9,1%, con lo que se concretaría el cuarto incremento en lo que va del año en apenas cuatro meses.

Si bien el porcentaje aún es estudiado, trascendió que se ubicará entre el 3 y el 5 por ciento, con el argumento de equilibrar los efectos de la devaluación y el precio del crudo.

Hubo declaraciones del presidente de YPF que adelantan una posible remarcación del precio de las naftas. El CEO de la petrolera, Daniel González, admitió ayer un “pequeño atraso” en el valor de los combustibles y consideró que “hay que tratar de ir acomodan do los precios a la evolución de la economía”.

Esto último implica ajustar el valor de los combustibles en función de los movimientos del tipo de cambio y de la cotización internacional del barril de crudo. “Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención. Lo mismo ocurrió el año pasado”, planteó González.

Por su parte, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, dijo que “la nafta debería aumentar por lo menos un 5% por la suba del petróleo y del dólar”.

“La suba del dólar y del petróleo empujan hacia arriba los precios de los combustibles”, explicó Castellanos en diálogo con Futurock y agregó: “Se está discutiendo qué va a ocurrir con el precio de los combustibles”. 

YPF, Axion, Shell son las empresas que ya anticiparon que habrá subas “acorde” al incremento del barril en el mercado global.

El crudo Brent (la referencia para el mercado local) se negoció este viernes a u$s73,33 por barril y subía 7,8% en un mes. En el año, el incremento en dólares es del 35,4%.

Y si la suba de la materia prima presiona sobre los precios de los combustibles, la inestabilidad cambiaria le agrega un condimento extra a una industria que tiene más del 80% de sus costos en dólares. El dólar mayorista subió 3,5% en el mes.

La última actualización fue concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba del 4,5%; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5% promedio en todo el país.

Pero el dólar marcó el viernes un nuevo máximo histórico de $46,90 y en algunos bancos superó los $47 a pesar de nuevos incrementos en la tasa de Leliq, lo que modifica el panorama a futuro.

Se trataría del cuarto ajuste en los combustibles en lo que va del año y, según lo estipulado, el cambio de precios se realizaría a partir de los primeros días de mayo.


Temas


Te puede interesar