Locales |

Paro confirmado de los trabajadores petroleros para el lunes 29

Jorge Ávila indicó hoy en Buenos Aires al término de la reunión paritaria que la misma fracasó por el posicionamiento del sector empresarial que busca enfrentar a los gremios con el Gobierno Nacional para no tener que hacerlo ellos mismos ante medidas que les afectan económicamente. Este viernes en Plenario ratificarán la medida de fuerza prevista para […]

24 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

Jorge Ávila indicó hoy en Buenos Aires al término de la reunión paritaria que la misma fracasó por el posicionamiento del sector empresarial que busca enfrentar a los gremios con el Gobierno Nacional para no tener que hacerlo ellos mismos ante medidas que les afectan económicamente. Este viernes en Plenario ratificarán la medida de fuerza prevista para el lunes 29 de abril, paro que afectará a la Producción.

El lunes habría un paro por 24 horas de todos los petroleros del país, tras finalizar la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Las partes están liberadas y ahora voy a hacer una reunión con todos los paritarios, con un plan de lucha de acá al lunes y ese día sí, es probable que hagamos un paro general por 24 horas”.

Y continuó: “terminamos en un conflicto que seguramente se irá agravando a medida que pasen las horas, dado que la cámara no quiere reconocer el aumento salarial firmado por ellos mismos, sujeto a la inflación”.

“Nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para que se cumpla esa cláusula (gatillo) y nos encontramos con que hoy la cámara no lo quiere reconocer, y el Gobierno no encuentra la manera de hacer que las empresas reconozcan lo que firmaron”, señaló ‘Loma’, explicando que “solo reconocen una parte, y quieren hacer un anticipo de lo que sería eso para, a partir de ahí, empezar a reconocer 2019. Lo que quieren hacer es únicamente un anticipo de la deuda de 2018 -el 10%- y el restante 4,7 lo quieren dejar afuera”, explicó.

El titular del Gremio más poderoso de la región insistió en que “básicamente dejan esa parte afuera y quieren que empecemos a discutir el aumento salarial a partir del 1° de abril de 2019; entonces ni siquiera nos están reconociendo eso. Nos tomamos 30 días para esperar este resultado, pero ahora vamos a hacer Plenario el día viernes a las 10 de la mañana para ratificar el paro”.

Consultado en torno a si la medida podría unificarse con el paro general convocado por el próximo martes 30 por la CGT, señaló que no participarán de esa medida: “No creemos que haya que sacar ventaja de eso primero ; y segundo que el paro del 30 es casi un feriado puente, porque parece un paro largado de mala gana para que nadie pare, porque se suma al feriado del 1 de mayo. Nosotros tenemos nuestra propia pelea y el día lunes (29 de abril) vamos a parar por nuestros propios medios”.


Temas


Te puede interesar